Cuba
A mediados del siglo XX el contexto económico mundial cambió las formas de ver a las organizaciones; los elementos tangibles de la era industrial quedaban atrás como fuentes de creación de valor para los negocios. Hoy existen nuevas pautas para la gestión empresarial, formándose organizaciones de nuevo tipo, donde los recursos capaces de crear y aumentar el valor de las empresas están siendo precisamente los intangibles. Particular importancia adquiere en este contexto el conocimiento y su gestión, de ahí el esfuerzo que realizan las organizaciones en implementar la gestión del conocimiento como nuevo enfoque, sin embargo, muchos proyectos fracasan por no haber estudiado previamente las condiciones objetivas y subjetivas existentes, las cuales pueden viabilizar u obstaculizar las acciones que comprende un proyecto como este. De ahí la importancia que adquiere el diagnóstico en ese intento, el poder responder a interrogantes como: ¿Qué necesito? ¿Con qué cuento? ¿Cómo puedo darle solución? En función de ello, el artículo propone una metodología que permite valorar la viabilidad de la gestión del conocimiento en entidades turísticas hoteleras, considerándola dentro del grupo de tecnologías o herramienta “soft” con que pueden contar tanto investigadores como consultores que deseen colaboran con las empresas en ese empeño.
A mid-twentieth century, the global economic environment has changed the ways of seeing organizations; the tangible elements of the industrial era left behind as sources of value creation for business. There are new guidelines for corporate governance; forming new type organizations where resources can create and increase the value of companies are being intangible precisely today. Of particular importance in this context acquires knowledge and management, hence the efforts made by the organizations implementing knowledge management as a new approach, however, many projects fail for not having previously studied the existing objective and subjective conditions, which They can be viable or hinder the shares comprising a project like this. Hence the importance that the diagnosis in this attempt, the power to answer questions like What do I need? What I tell? How I can give solution? Accordingly, the article proposes a methodology to assess the viability of knowledge management in hotel tourism entities within the group considering technology or tool "soft" that can have both researchers and consultants who want to collaborate with companies in that endeavor.
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