Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de aprendizaje M-learning: la armonización entre el sistema educativo y las nuevas tecnologías emergentes

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 215-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Learning Model M-learning: the Harmonization between Education System and New Emerging Technologies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje electrónico móvil se presenta como una respuesta a los constantes cambios tecnológicos emergentes en nuestro tiempo, dichos cambios son candidatos potenciales para mejorar el Sistema Educativo Tradicional. Hoy en día, aún existen algunos modelos actuales utilizados dentro del Sistema Educativo Tradicional que se han vuelto obsoletos, debido en gran parte a la falta de actualización y de acoplamiento a las nuevas tecnologías emergentes de nuestro tiempo. En el mundo actual el alumno tiene al alcance de la mano una gran cantidad de información a la cual anteriormente era difícil acceder, sin embargo, el reto que se presenta ahora, no solo se centra en el acercamiento a dicha información, sino en que el estudiante se encuentre preparado para analizarla y utilizarla adecuadamente en el presente. Dentro de este panorama, el aprendizaje electrónico móvil (m-learning) surge como una respuesta a los constantes cambios tecnológicos emergentes en el mundo, tomando en cuenta estos cambios se obtiene una educación renovada y enriquecida que resulta en un mejor desarrollo y preparación del estudiante. Para fundamentar lo anterior, se analizan diversos casos de estudio en diferentes niveles educativos en donde se aplicó el m-learning como una estrategia efectiva de aprendizaje, con ello, se busca dar a conocer las ventajas y desventajas que representa la utilización de dicha tecnología, así como identificar los retos que son necesarios encarar. Por otra parte, también se recogerán datos a través de la aplicación de una encuesta en el estado de Veracruz, México, en diferentes secundarias acerca del uso de dispositivos móviles, el método a utilizar es el de muestreo discrecional, con el objetivo de, finalmente, establecer propuestas para alcanzar una exitosa implementación del m-learning. Como último paso, con el propósito de medir la efectividad de las propuestas dadas, se aplicarán en un caso de estudio que se realizará dentro de una escuela secundaria, también dentro del estado de Veracruz, México.

    • English

      M-learning  is  presented  as  a  response  to  the  constant  technological  modifications  emerging  in  our  time,  such changes are potential candidates to improve the traditional education system.Today, there are still some current models used in the traditional education system that have become obsolete due largely to lack of renovation and engaging emerging technologies of our time. In today's worldthe student has to reach a lot of information  which  was  previously  difficult  to  access,  however,  the  challenge  is  now,  not  only  focuses  on  the  approach  to  such information, but that the student is ready to analyze it and use it properly in the present.Within this panorama, the mobile e-learning (m-learning) is a response to the constant technological changes emerging in the world, taking into account these changes renewed and enriched education resulting in better development and preparation of students obtained .To  support  this,  several  case  studies  are  analyzed  in  different  educational  levels  where  the  m-learning  is  applied  as  an effective learning strategy, it seeks to publicize the advantages and disadvantages posed by the use of such technology, and identifying the challenges that are needed to address.Furthermore, data were also collected through the application of a survey on the state of Veracruz in Mexico, in different high  schools  about  using  mobile  devices,  the  method  to  use  is  judgmental  sampling,  with  the  aim  of  finally  establish  proposals to achieve a successful implementation of m-learning.As  a  last  step,  in  order  to  measure  the  effectiveness  of  the  given  proposals,  they  are  applied  in  a  case  of  study  conducted within a secondary school, also in the state of Veracruz in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno