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Las ciudades inteligentes que no olvidan a las poblaciones más vulnerables, una oportunidad para el bien común

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Greencities, 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana: Actas del XI International Greencities Congress / coord. por María Luisa Gómez Jiménez, Olga Romero Guisado, 2021, ISBN 978-84-09-19596-1, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo que a continuación se desarrolla pretender ser un espacio para la reflexión y el debate, más allá de una posición contraria a los avances tecnológicos sobre lo que suponen las ciudades denominadas del "futuro", en sectores de población que pueden ser clasificados como vulnerables, como las personas mayores, los menores y las personas sin hogar, entre otros. En función de variables como la movilidad, formación, dependencia, modelos de ocio o los recursos económicos disponibles. Así como en determinados territorios a los que se le está denominando la "España vaciada", en el contexto de la comunidad autónoma de Andalucía. En esta comunidad, sólo en lo que a población mayor se refiere (de 65 años en adelante), se ha pasado en los últimos 15 años de 1.165.630 personas en 2005 a 1.503.532 en 2019 (INE, 2020), lo que supone un incremento del 29%. Los estudios demográficos vienen indicando que estos datos se mantendrán al alza en los próximos años, una situación que en lo referente a este sector de población supone una atención especial de cara a los indicadores de vulnerabilidad ya mencionados con anterioridad. Que en lo que refiere a personas beneficiarias con algún tipo de prestación recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (2016), en Andalucía el número alcanzaba las 294.085 personas (IMSERSO, 2019), situándose para el 73% de los beneficiarios a nivel estatal, la edad media a partir de los 65 años. Estudios confirman el riesgo de exclusión social en la población que no utiliza las nuevas tecnologías, para García “los incluidos son quienes están conectados; sus otros son los excluidos, quienes ven rotos sus vínculos al quedarse sin trabajo, sin casa, sin conexión” (2006: 73). La posibilidad de acceso, así como la capacitación en habilidades digitales, se convierten en la actualidad en una necesidad que vendrán a plantearse como nuevos derechos sociales del conjunto de la ciudadanía, “entre los que tienen y no tienen internet” (Castells, 2003: 311). Por lo que corresponde, desde la responsabilidad pública a las administraciones, en sus diferentes niveles, desarrollar cuántas iniciativas sean necesarias a fin de no generar ciudades y espacios territoriales a diferentes velocidades, en lo que al desarrollo tecnológico se refiere, de lo contrario se corre el riesgo de que las ciudades “inteligentes” se conviertan en espacios que vengan a generar si cabe mayores dosis de exclusión y desigualdad social. Desde el Trabajo Social, junto al conjunto de interventores sociales de otras profesiones y disciplinas académicas, se ha de estar atento al conjunto de desarrollos tecnológicos, que, de manera bien directa o indirecta, pueda afectar al bienestar de las personas, a sus capacidades 42 de interacción y sus posibilidades de desarrollo tanto a nivel personal, familiar o comunitario. Actuando si cabe como voz de alerta para que estos avances efectivamente se conviertan en oportunidades para el bien común.

    • English

      The article that is developed below pretends to be a space for reflection and debate, beyond a position contrary to technological advances on what cities called "future" mean, in population sectors that can be classified as vulnerable, such as the elderly, minors and the homeless, among others. Depending on variables such as mobility, training, dependence, leisure models or available economic resources. As well as in certain territories that are being called "Spain emptied", in the context of the autonomous community of Andalusia. In this community, only as far as the older population is concerned (65 years and older), in the last 15 years, 1,165,630 people in 2005 have been transferred to 1,503,532 in 2019 (INE, 2020), which It represents an increase of 29%. Demographic studies have indicated that these data will continue to rise in the coming years, a situation that in relation to this sector of the population involves special attention in the face of the vulnerability indicators already mentioned above. That in what refers to beneficiaries with some type of benefit included in the Law of Promotion of Personal Autonomy and Care for People in Dependency (2016), in Andalusia the number reached 294,085 people (IMSERSO, 2019), standing for 73% of beneficiaries at the state level, the average age from 65 years. Studies confirm the risk of social exclusion in the population that does not use the new technologies, for García “those included are those who are connected; his others are the excluded, who see their ties broken when they are left without work, without a house, without connection.” (2006: 73). The possibility of access, as well as training in digital skills, nowadays become a necessity that will come to be considered as new social rights of all citizens, “among those who have and do not have internet” (Castells, 2003: 311). For what corresponds, from the public responsibility to the administrations, at their different levels, to develop how many initiatives are necessary in order not to generate cities and territorial spaces at different speeds, as far as technological development is concerned, otherwise it is run the risk of “smart” cities becoming spaces that come to generate if there is a greater dose of exclusion and social inequality. From the Social Work, together with the set of social auditors of other professions and academic disciplines, we must be attentive to the set of technological developments, which, directly or indirectly, can affect the well-being of people, their abilities to interaction and its development possibilities both at a personal, family or community level. Acting if possible as a voice of alert so that these advances effectively become opportunities for the common good.


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