Madrid, España
El presente trabajo forma parte de una trilogía de artículos en la que se analizan cada una de las tres etapas del que denominamos “proceso social de la discapacidad” , ahondando en el concepto que se tenía/tiene de la misma en cada época y en los términos con los que se designaban/designan a las perso-nas que dicho concepto abarca. Veremos que dicha nominación justificaba, y sigue justificando, las prácticas de las que este colectivo es objeto, siempre acordes a la norma social imperante en cada momento en torno a la salud.
Este tercer artículo de la trilogía se corresponde con el estudio de la ter-cera etapa de la discapacidad, el modelo social (modelo moderno-crítico). En esta etapa, las personas con discapacidad reclaman el control de su situación, alegando que son ellas quienes viven dicha realidad y por tanto deben ser ellas quienes decidan sobre la misma, y no otras personas (los supuestos expertos).
Como si de los «tres monos sabios» se tratara, catalogamos esta etapa como la de no callar porque es una etapa de lucha y cambio de la perspectiva médica predominante, a la que claramente se oponen. Dicha etapa convive en el tiempo con su predecesora, precisamente, la del modelo médico, que todavía constituye en la actualidad la perspectiva dominante, aunque conviviendo con la crítica surgida del modelo social. Más concretamente, podemos fechar su inicio en la segunda mitad del siglo XX y perdura hasta nuestros días.
This work is part of a trilogy of articles in which each of the three stages of what we call the “social process of disability” are analyzed , delving into the concept that one had / has of it in each age and in the terms used to designate / desig-nate the people that this concept encompasses. We will see that this nomina-tion justified, and continues to justify, the practices of which this group is the object, always in accordance with the prevailing social norm at all times regard-ing health.
This third article of the trilogy corresponds to the study of the third stage of dis-ability, the social model (modern-critical model). At this stage, people with disa-bilities claim control of their situation, claiming that they are the ones who expe-rience this reality and therefore it should be they who decide about it, and not other people (the supposed experts).
As if it were the «three wise monkeys» , we classify this stage as the one of not keeping quiet because it is a stage of struggle and change from the predomi-nant medical perspective, which they clearly oppose. This stage coexists in time with its predecessor, precisely that of the medical model, which still constitutes the dominant perspective today, although it coexists with the criticism arising from the social model. More specifically, we can date its beginning in the sec-ond half of the 20th century and it lasts to this day.
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