Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La higiene escolar: un campo de conocimiento disputado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Areas: revista internacional de ciencias sociales, ISSN 0211-6707, Nº 20, 2000, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el cuerpo de doctrina de la Higiene Escolar a partir de sus tratadistas más significa- : dos y su evolución a partir de su configuración institucional como campo de conocimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, evolución en la que tratan de identificarse el peso de las posiciones médicas, pedagógicas, psicológicas, paidológicas, etc. Se rastrean además otros indicadores de su cristalización institucional como congresos, sociedades científicas, publicaciones periódicas, etc. Si bien el estudio se centra en Espaila, se realiza también una aproximación al contexto occidental como contexto modélico de gestación.

    • English

      This anide is an analysis of the corpus of knowledge relating to medica! care in schools, based on the work of its most significant exponent.

      It traces the development of this subject from the second half of thc nineteenth century when it took on institutional status, to the rise of thc republic.The article identifies and puts into perspective the attitudes cxpressed by doctors, teachers, psychologists, pediatricians and other child specialists over the course of this period.

      It also explores other indicators of its institutional status such as congresses held, scientific societies and scientific journals dealing with this subject.

      The study centres on thc situation in Spain but makes reference to the international context in so far as it influenced the Spanish approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno