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Resumen de El cumplimiento de promesas presidenciales: El caso de Chile, 1990-2017

Patricio Navia, Vicente Faúndez Caicedo

  • español

    Una vez electos, los gobernantes incumplen algunas promesas de campaña. Ya que prometer implica un compromiso cuyo incumplimiento tiene costos, los gobernantes parecieran no tener necesidad de hacer promesas de post-campaña que después pudieran no cumplir. A partir de la literatura sobre cumplimiento de promesas de campaña, ampliamos la discusión a las promesas realizadas por presidentes en ejercicio y planteamos cuatro hipótesis sobre qué explica su cumplimiento. Para testear las hipótesis, recopilamos información sobre los 945 compromisos realizados en sus 28 cuentas presidenciales en Chile entre 1990 y 2017 y sobre el cumplimiento de esas promesas en leyes promulgadas. Los presidentes cumplen más promesas realizadas en su primer año de gobierno y menos cuando son realizadas en el último año. Aunque de forma menos evidente, tener un mayor contingente legislativo y gozar de una mayor aprobación también explican una mayor tasa de cumplimiento de promesas. A su vez, los presidentes cumplen más promesas en algunos temas sobre los que sus partidos ejercen dominancia. Aunque las promesas presidenciales no busquen ganar votos, su tasa de cumplimiento refleja la importancia que dan los mandatarios a sus compromisos y su cumplimiento depende del proceso político e institucional.

  • English

    Once elected, authorities fail to fulfill some campaign pledges. Since making promises represents a commitment that carries cost when unfulfilled, authorities should not make post-campaign promises that they might not fulfill. Based on the literature on the determinants of fulfilling campaign pledges, we expand the discussion to the determinants of promises made by presidents in office and propose 4 hypotheses that account for their fulfillment. To test the hypotheses, we collected information on the 945 pledges made by presidents in the 28 annual speeches to Congress in Chile between 1990 and 2017 and on the fulfillment of those promises as laws promulgated. Presidents fulfill more promises made in their first year and fewer when they are made in the last year in office. Less strongly, a higher seat share support in the legislature and higher presidential approval explain a higher pledge fulfillment rate. Presidents also fulfill more promises on areas where they political parties exercise issue ownership. Though presidential promises do not aspire to win votes, their fulfillment rate reflects the importance that Presidents given to their pledges and depends on the political process and institutional setup.


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