El artículo estudia la circulación de modelos de sociabilidad y representaciones sobre las juventudes en Argentina a través del análisis de la Asociación Cristiana de Jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. Tras su organización, esta asociación de origen angloamericano buscó extender su convocatoria, orientada originalmente al elemento estudiantil universitario, hacia los sectores populares. Desde esa proyección, sus actividades contribuyeron a colocar a las juventudes dentro de la agenda pública. Las representaciones sobre las juventudes, configuradas de acuerdo con distintos estereotipos de masculinidad, se analizaron a través de un entramado que incluye la circulación trasnacional de saberes, las apropiaciones por parte de grupos de intelectuales en el marco local y del contraste con las identidades de quienes portaban o resistieron esas representaciones.
This article studies the circulation of representations and models of youth sociability in Argentina by analysing the Young Men’s Christian Association in the city of Buenos Aires. Once consolidated, this organization of Anglo-American origin looked to extend its call, from the university student body to which it was originally oriented towards the popular sectors. This projection of its activities contributed to placing youths on the public agenda. The youths’ representations, that were configured according to different stereotypes of masculinity, were analyzed through a framework that includes the transnational circulation of knowledge, appropriations by groups of intellectuals in the local setting and a through a contrast with the identities of the agents who bore or resisted these representations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados