El cine bíblico tiene unos cánones generalizados y bastante repetidos desde el nacimiento del medio, y las películas opuestas al dogma cinematográfico-religioso imperante han generado exageradas reacciones negativas. Este texto se centra en dos ejemplos significativos de subversión del cine bíblico que trataron la figura de Cristo de manera novedosa y alejada de los cánones. Su impacto aún resuena décadas después, lo que anima a reflexionar sobre sus planteamientos y sobre la polémica que suscitaron desde un mundo actual en el que desgraciadamente está de plena actualidad el condicionamiento moral de las obras audiovisuales.
Biblical films have had widespread and repeated canons since the beginning of cinema, and films opposed to the prevailing film-religious dogma have generated excessive negative reactions. This text focuses on two significant examples of subversion of biblical cinema that addressed the figure of Christ in a new way away from those traditional canons. Their impact still resonates decades later, and this encourages reflection on both their approaches and the controversy. They aroused from a current perspective in which the moral conditioning of audio-visual works is unfortunately very much in evidence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados