Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las marquillas cigarreras: expresiones gráficas de la formación de la identidad nacional cubana

  • Autores: Yadira Calzadilla Riveira
  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cigarette Marquillas: Graphic Expressions of the Cuban National Identity Formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de la técnica litográfica durante el siglo XIX en Cuba suscitó un amplio volumen de artísticas cromolitografías, producidas principalmente para la comercialización tabacalera. Los primeros impresos a varias tintas fueron las «cajetillas de lujo» para los cigarrillos, hoy conocidas como «marquillas cigarreras». En la década de 1860, la fábrica La Honradez revolucionó internacionalmente la industria cigarrera mediante nuevas tecnologías y estrategias comerciales, entre ellas, el uso de las marquillas. Con ello marcó un precedente en la publicidad cigarrera, pues los envoltorios no solo tenían valor coleccionable, sino que sus pintorescos dibujos representaban la sociedad cubana de la época.

    • English

      The application of lithographic technique during the 19th century in Cuba sparked a large volume of artistic chromolithographies, produced mainly for tobacco commercialization. The first printed in various colors were the «luxury packs» for cigarettes, today known as «cigarette marquillas». In the 1860s, La Honradez factory revolutionized the international cigarette industry through new technologies and commercial strategies, including the use of marquillas. With this, La Honradez set a precedent in cigarette advertising, since the wrappers not only had collectible value, but his picturesque drawings represented Cuban society at the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno