Las distintas acciones realizadas por colectivos y grupos feministas en Chile reconfiguran las formas de concebir el arte de acción y generan catarsis colectivas. “Acuerpar” el espacio público, renombrar las estaciones de Metro de Santiago y calles para visibilizar mujeres, evidencian la omisión histórica pero también, la violencia epistémica. A partir de las epistemologías feministas este artículo analiza cómo creatividad y feminismos, a través de la performatividad a cargo de distintos grupos y artistas (Yeguada Latinoamericana y LasTesis, entre otras) podrían desestabilizar estructuras de poder y deconstruir la(s) historia(s).
The actions made by feminist colectives and groups in Chile has reconfigured the ways of conceiving action art and generates collective catharsis. “Acuerpar” the public space, renaming Metro de Santiago stations and streets to make women visible, show historical omission but also epistemic violence. Based on feminist epistemologies, this article analizes how creativity and feminisms through performativity expressed by different groups and artists (Yeguada Latinoamericana y LasTesis, among others), power structures can be destabilized and deconstruct the history(s).
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