Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y propaganda en los conflictos religiosos de los siglos XVI y XVII: de la Furia española a los saqueos de Magdeburgo y Tirlemont

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 5, Nº. 2, 2018, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image and propaganda in the religious conflicts of the 16th and 17th centuries: from the Spanish fury to the plundering of Magdeburg and Tirlemont
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo mostrar la pujanza de la propaganda en los conflictos religiosos de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII a través de las numerosas imágenes que han pervivido. Los gobernantes, particularmente protestantes, afilaron sus hábiles maquinarias propagandísticas empleando la imagen como elemento fundamental para la creación de una cultura visual “antihabsburgo”. Especialmente se utilizó la brutalidad de los saqueos como arma arrojadiza para moldear la “opinión pública” europea contra los estados y ejércitos enemigos asaltantes. El análisis de láminas y grabados de la época, como también de la literatura, desvela no sólo la construcción deliberada de una propaganda, sino también de mitos, visiones estereotipadas y tópicos nacionales que aún hoy se repiten.

    • English

      This work aims to show the strength of propaganda in the religious conflicts of the late 16th and first half of the 17th century through the many images that have survived. The rulers, particularly Protestants, sharpened their skillful propaganda machinery using the image as a fundamental element for the creation of an "Antihabsburg" visual culture. The brutality of looting was especially used as a thrown weapon to shape European "public opinion" against enemy States and armies. The analysis of films and engravings of the time, as well as of the literature, reveals not only the deliberate construction of a propaganda, but also of myths, stereotyped visions and national clichés that are still repeated today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno