Rosario González, Ignacio Olaso Toca, Pilar Pereda Pérez
Se organizaron 998 estómagos de merluza procedentes de las costas Norte y Noroeste de España, recogidos durante dos campañas de arrastre realizadas en otoño de 1980 y una tercera en la primavera de 1981 con el B/O Cornide de Saavedra, así como los conseguidos en capturas de volanteros del puerto de Santander.
La base de su alimentación la constituyen crustáceos y peces, variando su proporción según la talla del pez. Así, en porcentaje numérico, lo de pequeño tamaño comen casi exclusivamente eufausiáceos (98 por 100), lo de tamaño medio, crustáceos (89 por 100) y peces (10 por 100) y los de mayor tamaño se alimentan prácticamente de peces, destacando entre éstos la bacaladilla (Micromesistius poutassou, Risso) con un 99 por 100. Los valores biomásicos más altos son también para esta especie debido al escaso pero que presentan los eufausiáceos.
La aparición de la bacaladilla en los estómagos aumenta con la profundidad, y su rango de tallas (14-21 cm) coincide con el encontrado en el 93 por 100 de las distribuciones de tallas de los muestreos llevados a cabo en las campañas de investigación ye los que mensualmente se realizan en los distintos puertos.
Así, como Pereiro et. al. (1980) encontraron una correlación positiva entre la talla de la merluza y la profundidad, en este trabajo se observa claramente una relación triunívoca entre el tipo de alimentación, la talla del pez y la profundidad a la que se alimenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados