Mayra Nieves Chávez, María Cristina Ortega-Martínez
Se hablará sobre la sistematización de experiencias educativas en didácticas del asombro, en la Universidad Autónoma de Querétaro. El objetivo es comprender cómo a partir de didácticas del asombro se logra la formación integral de las y los participantes en las aulas. Las clases se realizaron bajo la estrategia didáctica del teatro, clown y magia con la finalidad de promover el asombro en el encuentro social. Las sesiones se registraron en un diario de clase, el proceso de sistematización consistió en responder a la pregunta ¿cómo el asombro contribuye a la formación integral de las y los involucrados en el acto educativo del aula universitaria? El enfoque de la sistematización fue reflexivo, se buscó explicar cómo se construyó el ambiente felicitario en las clases. Al final del curso escolar 2020-1 se trabajó en los grupos el proceso de sistematización. El asombro lleva risas, miradas, silencios, reflexiones que logran despertar la creatividad, fomentar la confianza, y crear lazos amorosos, así como la curiosidad por aprender en los entornos virtuales en el tiempo de confinamiento por la emergencia sanitaria, esto fue uno de los resultados encontrados, así como reconocer que sentirnos mirados nos hace existir y motivarnos a ser más, nos humaniza, logrando una educación integral, a partir de un proceso participativo que lleva al desarrollo armónico atendiendo todas las dimensiones de la persona como es lo cognitivo, afectivo, comunitario, ético, cultural para la plena humanización de la persona, a partir de estrategias asombrosas que llevan a pensar y actuar desde otras posibilidades
We will talk about the systematization of the educational experiences in amazement didactics in the Autonomous University of Queretaro. The objective is to comprehend how a comprehensive formation is achieved on the participants in the classrooms based on amazement didactics. The classes were imparted under the didactic strategies of theater, clown, and magic with the goal of fostering amazement in social encounters. The sessions were registered in a class journal. The systematization process consisted of answering the question: How does amazement contributes to the comprehensive formation of the involved in the educational process of the university classroom. The focus of the systematization was thoughtful, it sought to explain how a happy environment was created in the classes. The systematization process was used in the classes at the end of the school year 2020- 1. Amazement uses laughter, looks, silence, and thoughtfulness that wakes up the creativity, foster trust, and create bonds of love, as well as the curiosity to learn in virtual environments in the confinement period brought by the health emergency. This was one of the results found, as well as recognizing that recognition makes us exist and motivates us to be more, humanizes us, achieving a comprehensive education, originating from a participative process that leads to the harmonious development attending all the dimensions of the person, such as the cognitive, affective, community, ethic, cultural for the full humanization of the person, from amazement strategies that lead to think and act from other possibilities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados