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Resumen de Introducción al pensamiento estético de María Zambrano: algunos lugares de la pintura

Cécile Micheron

  • La crítica de arte de Manía Zambrano presenta el lugar privilegiado que fue la pintura para ella. Al transcribir sus contemplaciones, revela un medio adecuado para entrar en los cuadros: la razón poética, que constituye una nueva estética basada en la fidelidad hacia la realidad originaria y en la revelación de una presencia.

    Zambrano define la pintura como un acto creador que brota de la odisea del artista hacia sus entrañas y hasta la revelación siempre incompleta del originario. Se trata de entender la expresión de tal presencia enigmática por el arte pictórico y por la razón poética, analizando la coherencia entre los principios de la estética zambraniana con su propia escritura de crítica de arte.

    Los motivos aurorales de la pintura y las metáforas aurorales de la razón poética aceptan el reto de la presencia inefable acogiéndola en una forma que se vuelve promesa de trascendencia y de revelación para el contemplador y el lector. El motivo del fuego en Santa Bárbara del Maestro de Flemalle y su contemplación transcrita por Zambrano nos acompañan con la misma intensidad.

    La razón poética constituye una estética por situarse en un plano de libertad-obediencia radical, abriendo la puerta de la paradoja del hombre, centro de revelación y de creación.


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