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Resumen de CAS y su contribución al desarrollo de la competencia ciudadana

María Cañiza, Sara Ibarrola García, Ángel Sobrino Morrás

  • español

    En la actualidad, el escenario mundial pone de manifiesto la necesidad de ‘repensar’ la educación: replantear sus objetivos y establecer nuevos horizontes para los estudiantes del siglo XXI. La violencia observada en los hogares y en las calles, los problemas sociales y las desigualdades obligan a la educación a reconsiderar su función moral. Por otro lado, se hace necesario abordar la educación afectiva, el desarrollo de virtudes y las habilidades que contribuyan a una convivencia armónica que tenga como propósito el bien común y la construcción de un mundo pacífico. Por tanto, la adquisición de la competencia ciudadana se convierte en un tema central a considerar en los sistemas educativos actuales. El objetivo de este artículo es identificar la contribución del programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) al desarrollo de la competencia ciudadana. La evidencia procede de un estudio de caso realizado en tres centros educativos españoles que ofrecen el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La muestra indicó que el programa ha fomentado el desarrollo de la competencia ciudadana en los estudiantes a través del compromiso y la participación en sus comunidades y a través de interesantes experiencias y proyectos.

  • English

    Nowadays, the world has made education rethink its goals and propose new horizons for students in the 21st century. The violence observed in homes and streets, society, social problems, and inequalities have forced education to reconsider its moral function. It has also had to take a good look at affective education, the development of virtues and skills that contribute to a harmonious coexistence that aims for the common good and the construction of a peaceful world. Therefore, the acquisition of civic competence becomes a central topic to consider in current educational systems. The objective of this article is to identify the contribution made by the CAS (Creativity, Activity and Service) program to the development of civic competence. The evidence comes from a case study carried out in three Spanish educational centres that offer the International Baccalaureate Diploma Program. The sample indicated that the program has fostered the development of civic competence in students through a commitment to and participation in their communities and through interesting experiences and projects. 


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