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Subjetividad al otro lado de las murallas

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Disertaciones), págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjectivity beyond the Walls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el modo en que durante la Antigüedad tardía fueron representados paisajes idealizados en descripciones literarias bajo la forma de ekphrasis tomando como punto de partida un pasaje del Fedro de Platón. Puede ser percibido cómo estas representaciones fuera de las ciudades (especialmente desiertos), se convierten en espacios privilegiados para la apropiación de la subjetividad y además una oportunidad para crear una nueva manera de considerar el conocimiento y la ética, a través de la figura social de los anacoretas y los padres del desierto, en consonancia con una matriz cosmológica particular. Este fenómeno es presentado como una intersección entre la tradición platónica y nuevas transformaciones en la sociedad tardoantigua. De la valoración del conocimiento generado adentro de las murallas de la ciudad en la Atenas de Platón, a la experiencia extramuros en paisajes abiertos, donde explorar la propia interioridad es el principal objetivo de miles de subjetividades que habitaban las afueras de varias ciudades posclásicas.

    • English

      This article explores how during Late Antiquity were represented idealized landscapes in literary descriptions under the form of ekphrasis, taking as starting point a passage of the Phaedrus of Plato. It can be perceived how these landscapes outside the cities (particularly deserts), become privileged spaces for self-appropriating the own subjectivity and an opportunity to, in accordance with a particular cosmological framework, create a new way of considering knowledge and ethics under the figure of anchorites and desert fathers. This social phenomenon is presented as an intersection of Platonic tradition and new transformations in Late Antiquity society. From a display of giving worth to the knowledge generated inside the wall of the polis in the Athens of Plato to the experience in open landscapes where exploring the own interiority is the main aim at the outskirts of postclassical cities.


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