Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conceptos ¿habilidades o representaciones? un acercamiento a la naturaleza de los conceptos desde la filosofía de la mente y la psicología cognitiva

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 7, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Disertaciones), págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concepts skills or representations? an approach to the nature of concepts from the philosophy of the mind and cognitive psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sobre los conceptos es un problema de antigua data que tiene sus inicios hace miles de años en la Grecia antigua. Sin embargo, hasta hace sólo menos de un siglo que los conceptos son estudiados desde sus bases cognitivas y neurológicas. Este artículo busca realizar un contraste entre el análisis filosófico sobre la naturaleza de los conceptos y los estudios psicológicos sobre memoria semántica.

      Para abordar el análisis filosófico del problema sobre los conceptos es necesario empezar por la teoría clásica de las definiciones, pasar por la teoría de prototipos y concluir con la teoría de los proxitipos.

      Para abordar los estudios psicológicos sobre la memoria semántica es necesario explorar los modelos tradicionales de red jerárquica y de activación propagada; además del nuevo modelo de red radial. Esto nos permitirá concluir, tomando una postura frente a la polémica de la naturaleza de los conceptos que se desarrolla entre Diana Pérez que los concibe como habilidades, y Liza Skidelsky que los concibe como representaciones.

    • English

      The study of concepts is a long-standing problem that began thousands of years ago in ancient Greece. However, until less than a century ago, concepts were studied from their cognitive and neurological bases. This article seeks to make a contrast between philosophical analysis on the nature of concepts and psychological studies on semantic memory.

      To approach the philosophical analysis of the problem on the concepts, it is necessary to begin with the classical theory of definitions, pass through the theory of prototypes and conclude with the theory of proxytypes.

      To approach psychological studies on semantic memory it is necessary to explore the traditional models of hierarchical network and propagated activation; besides the new radial network model. This will allow us to conclude, taking a stand against the controversy of the nature of the concepts developed between Diana Pérez who conceives them as abilities, and Liza Skidelsky who conceives them as representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno