Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pabellón de deseos: co-creación y co-instalación artística para la mejora del espacio público

Bruno Sève, Ernesto Redondo Domínguez

  • español

    Con el fin de crear un modelo de transformación urbana más inclusivo y sostenible, nuevos procesos de participación resurgen en los procesos urbanos de todo el mundo. Nuestra investigación estudia estrategias tanto tradicionales como nuevas para el proyecto urbano. Se plantean tanto herramientas enfocadas a las nuevas tecnologías de la información, como otras herramientas creativas tales como el urbanismo táctico. El principal objetivo de este artículo es evaluar el uso de talleres de co-creación y de urbanismo táctico, dentro de los procesos de diseño urbano. El uso de estos métodos no solo pretende ser una forma de escuchar la voz de la población, sino también de involucrarse como actores, induciendo un cambio en los hábitos y la mentalidad. El proyecto “Pabellón de deseos” es el resultado de una tercera experiencia del Taller Espacios Abiertos (TEA), con un grupo de estudiantes dentro del marco del Park(ing) Day, evento que transforma de forma temporal estacionamientos en la calle en otras formas de espacio público de convivencia. Este artículo aporta dos niveles de resultados: El primero consiste en los resultados y conclusiones de los datos recuperados mediante la instalación artística, imaginada por el cuerpo estudiantil, y el segundo, la evaluación del taller como herramienta participativa y pedagógica por parte del alumnado. Para obtener los resultados, se ha usado una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados nos enseñan que la implementación de este tipo de talleres en un ámbito académico mejora la motivación, implicación y satisfacción en los procesos de proyectos urbanos

  • English

    In order to rebalance the city and create a more sustainable urban transformation model, new participation processes re-emerge in the urban and architectural processes in cities around the world. Our research studies both traditional and new strategies for the urban project. Both tools focused on new Information and Communication Technologies (ICT), as well as other creative tools such as tactical urbanism, are proposed. The main objective of this article is to evaluate the use of co-creation and tactical urban planning workshops within urban design processes. The use of these methods is not only intended as a way to listen to the voice of the population, but also to get involved as actors, inducing a change in habits and mentality. “Pavilion of desires” project is the result of a third experience of the Open Space Workshop (TEA), with a group of students within the framework of Park(ing) Day, an event that temporarily transforms parkings on streets in other ways of public living space. This article provides two levels of results: The first consists of the results and conclusions of the data recovered through the artistic installation, imagined by the student body, and the second, the evaluation of the workshop as a participatory and pedagogical tool by the students. To obtain the results, a quantitative evaluation using surveys and data collection was employed, as well as a qualitative evaluation through the use of general impressions, conversations, reports and level of participation in the workshop. The results teach us that the implementation of this type of workshop in an academic field improves motivation, involvement and satisfaction in urban project

  • català

    Per tal de crear un model de transformació urbana més inclusiu i sostenible, nous processos de participació ressorgeixen en els processos urbans de tot el món. La nostra investigació estudia estratègies tant tradicionals com noves per al projecte urbà. Es plantegen tant eines enfocades a les noves tecnologies de la informació, com altres eines creatives com ara l'urbanisme tàctic. El principal objectiu d'aquest article és avaluar l'ús de tallers de co-creació i d'urbanisme tàctic, dins dels processos de disseny urbà. L'ús d'aquests mètodes no només pretén ser una forma d'escoltar la veu de la població, sinó també d'involucrar com actors, induint un canvi en els hàbits i la mentalitat. El projecte "Pavelló de desitjos" és el resultat d'una tercera experiència del Taller Espais Oberts (TEA), amb un grup d'estudiants dins de el marc del Park(ing) Day, esdeveniment que transforma de manera temporal estacionaments al carrer en altres formes d'espai públic de convivència. Aquest article aporta dos nivells de resultats: El primer consisteix en els resultats i conclusions de les dades recuperats mitjançant la instal·lació artística, imaginada pel cos estudiantil, i el segon, l'avaluació del taller com a eina participativa i pedagògica per part de l'alumnat. Per obtenir els resultats, s'ha fet servir una avaluació tant quantitativa com qualitativa. Els resultats ens ensenyen que la implementació d'aquest tipus de tallers en un àmbit acadèmic millora la motivació, implicació i satisfacció en els processos de projectes urbans


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus