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Universidad autónoma venezolana: expectativas de las autoridades rectorales

  • Autores: Norma M. Caira Tovar, José Gregorio Sánchez Morles
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 23, Nº. 3 (septiembre-diciembre), 2021, págs. 584-601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Venezuelan Autonomous University: expectations of the rectoral authorities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia de este milenio a observar la realidad desde un enfoque integral y humanista no ha obviado la actualidad universitaria, la cual ha manifestado limitaciones en su desenvolvimiento institucional. Este escenario conllevó a realizar un estudio que describiera las expectativas sobre la universidad autónoma venezolana desde la perspectiva de su gerencia, considerando para ello a las autoridades rectorales elegidas para el período 2008-2012 y que se han mantenido en sus cargos por más de diez años. La investigación fue enmarcada en el paradigma interpretativo, siguiendo los pasos del enfoque cualitativo, el método hermenéutico y el análisis de contenido, a través del uso de documentos institucionales de acceso público, emitidos por las autoridades de las universidades autónomas nacionales durante eventos realizados en fechas de relevancia (actos de grado, aniversarios institucionales y consejos universitarios extraordinarios),  así como referencias teóricas de Albornoz (2013), Bolman y Deal (2017), Chiavenato (2017), Lussier y Achua (2016), Newstrom (2011), Robbins y Coulter (2018). Del análisis realizado emergieron las categorías construcción del futuro, incertidumbre y proyecto de país. Para la fiabilidad del estudio se realizó una triangulación de datos y de teoría (se contrastaron los contenidos de los documentos entre sí y con los referentes teóricos). Los hallazgos revelan que para las autoridades rectorales las expectativas constituyen un estado de esperanza, el cual requiere de unidad para encaminar esfuerzos en el proceso de recuperación de la universidad y de la reconstrucción del país. Se concluye que, desde la perspectiva rectoral, la gerencia de estas organizaciones cuenta con herramientas para superar su crisis institucional (anterior a la aparición del Covid-19), recomendándose fortalecer su comunicación con la comunidad interna y externa a ellas, para lograr que la transparencia y fluidez informativa de sus planes les permitan conseguir el apoyo y la unificación de voluntades necesarios para recuperar su prestigio.

      Palabras clave: Universidad autónoma venezolana; expectativas; construcción de futuro; incertidumbre; proyecto de país.

    • English

      The trend of this millennium to observe reality from a comprehensive and humanistic approach has not ignored the current events in universities, which has manifested limitations in institutional development. This scenario led to a study that revealed the expectations about the Venezuelan autonomous university from the perspective of its management, considering the rectoral authorities elected to period 2008-2012 and who have remained in their positions for more than ten years. The research was framed in the interpretive paradigm, following the steps of the qualitative approach, the hermeneutical method, and the content analysis, through the use of institutional documents of public access, issued by the authorities of the autonomous national universities during events held on dates of relevance (graduation events, institutional anniversaries and extraordinary university councils), as well as theoretical references from Albornoz (2013), Bolman and Deal (2017), Chiavenato (2017), Lussier and Achua (2016), Newstrom (2011), Robbins and Coulter (2018). From the analysis performed, the categories construction of the future, uncertainty, and country project emerged. To the reliability of study a triangulation of data and theory was performed (the contents of the documents were contrasted by each other with the theoretical references). The findings reveal that expectations constitute a state of hope for the rectoral authorities, which requires unity to direct efforts in the university's recovery process and the country's reconstruction process. It is concluded that from the rectoral perspective, the organizational management has the necessary skills to overcome their institutional crisis (before the appearance of Covid-19), recommending strengthening their communication with the internal and external community, to achieve transparency and fluency information of their plans for to achieve the support and unification of wills necessary to regain its prestige.

      Keywords: Venezuelan autonomous university; expectations; construction of the future; uncertainty; country project.


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