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Apuntes para el estudio de la gestión publicitaria en la fiesta de la Mama Negra de la Merced en la ciudad de Latacunga

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Perspectiva histórica de la comunicación y la cultura en contextos microsociales), págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for the study of advertising management at the Mama Negra de la Merced party in the city Latacunga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se realiza con el objetivo de proponer apuntes teórico-metodológicos para el análisis publicitario de la fiesta de la Mama Negra de la Merced en Latacunga, Ecuador, durante el período 2009-2019. Para ello fueron considerados como muestra varios productos comunicativos, a saber, spots promocionales, afiches y producciones fotográficas que se instalan en diversos espacios públicos locales a propósito de las celebraciones. Como propuesta empírica aportamos la categoría de gestión publicitaria al menudeo (GPM). Se realiza un examen a La Teoría Social de la Comunicación de Martín-Serrano (1986), además de los presupuestos epistemológicos de Martín-Barbero (2001), Santamarina (2002), Bendezú (1990) y Benavides (1995). Se aplicaron instrumentos empíricos como la observación participante, entrevistas y la revisión bibliográfica documental.

    • English

      The present research project is carried out with the objective of proposing theoretical-methodological notes for the advertising analysis of the Mama Negra festival belonging to La Merced in Latacunga – Ecuador, during the period 2009-2019. For this, several communication products were considered as samples, namely, promotional spots, posters, and photographic productions which are installed in public spaces at the local level for the purpose of the celebrations. As an empirical proposal, the category of retail advertising management (RAM) was provided. An examination is made of Martín-Serrano's (1986) Social Theory of Communication, in addition to the epistemological assumptions of Martín-Barbero (2001), Santamarina (2002), Bendezú (1990), and Benavides (1995). Empirical instruments such as participant observation, interviews, and documentary bibliographic review were applied.


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