Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a las prácticas culturales del Barrio Chino habanero desde la antropología visual en la producción fotoperiodística

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Agencia Cubana de Noticias UP Barrio Chino
    3. [3] Facultad de Comunicación, profesora e investigadora.
  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Perspectiva histórica de la comunicación y la cultura en contextos microsociales), págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the cultural practices of Havana's Chinatown from visual anthropology in photojournalistic production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda las prácticas culturales como (re)productoras de cultura e identidad en el Barrio Chino de La Habana. En base a los resultados obtenidos de una investigación bajo las lógicas de producción comunicativa, alentadas como modalidad para la culminación de estudios de la carrera de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el texto da cuenta de uso de la antropología visual como método, y la observación participante como su principal técnica, en el ejercicio del fotoperiodismo. Esta articulación transdisciplinar se convierte en una fórmula capaz de interpelar novedosamente, en Cuba, conceptos imprescindibles en el ámbito de las Ciencias Sociales. Muestra fotográficamente, en categoría de documento y mediante el encuadre binomio de producción- nvestigación, un espacio de la ciudad singular que, por sus condiciones de centralidad, construido sobre la memoria histórica del grupo étnico fundador, ejerce, ya sea desde el componente étnico como de la confluencia intercultural que en él se asienta, un fuerte sincretismo identitario de la nación.

    • English

      This article addresses cultural practices as (re) producers of culture and identity Havana´s Chinatown. Based on the results obtained from research under the logics of communicative production, encouraged as a studies of the Journalism career, at the Faculty of Communication of the University of Havana; the text combines the use of visual anthropology as a method, and participant observation as its main technique, in the exercise of photojournalism. This transdisciplinary correlation becomes a formula capable of challenging, in a novel way, essential concepts in the field of Social Sciences. It shows photographically, in document category and through the pairing of production-research, a singular space of the city that due to its centrality conditions, built on the historical memory of the founding ethnic group; exerts, both from the ethnic component and from the intercultural confluence that is based on it, a strong identity syncretism of the nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno