María Eugenia Torres Sarmiento
Bajo el aliento de desacralizar ciertas historias tradicionales asumidas desde una visión eurocéntrica y simplista, así como otras microhistorias locales/regionales parcialmente desconocidas, que por común tienen a la mujer como figura central y que desde su ejercicio han impactado la gestación de procesos independentistas y nacionalistas en nuestra América, el Colectivo Cultural Cuchara de Palo, busca promover nuevas lecturas interpretativas, análisis y generar apropiaciones inclusivas, valiéndose de la investigación para la difusión cultural y educativa no formalizada, y haciendo un uso deliberado de las redes sociales y otras plataformas de comunicación online tan próximas al repertorio de apropiación de los jóvenes. Así se deconstruyen y reconstruyen las tramas de vida de 5 mujeres paradigmáticas que con su pensamiento y acción incidieron en la conformación de las identidades regionales, y que conviene resituar desde un paradigma cultural desacralizado y descolonizador, en lo racial, en el género, y desde una pedagogía liberadora.
Under the aim of desacralizing certain traditional histories assumed from a Eurocentric and simplistic vision, as well as other partially unknown local/regional micro-histories, which commonly have the woman as a central figure and have impacted the gestation of independence and nationalist processes in our America, Cuchara de Palo Cultural Collective seeks to promote new interpretative readings, analysis and generate inclusive appropriations, using research for non-formalized cultural and educational dissemination, and making deliberate use of social networks and other online communication platforms so close to the repertoire of appropriation of young people. In this way, the life stories of five paradigmatic women are deconstructed and reconstructed, whose thought and action had an impact on the shaping of regional identities, and which should be resituated from a deconsecrated and decolonizing cultural paradigm, in terms of race, gender, and from a liberating pedagogy.
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