Cuba
La ciudad (en este caso, el centro histórico de La Habana) constituye per se memoria y escenario de interacciones simbólicas de una cultura patrimonial. Disímiles y diversas son sus expresiones discursivas; desde estas líneas reflexivas, se apuesta por otorgar acento al arte calle, a través del análisis de una compañía de zanqueros que imprime a sus callejuelas, plazas y portales color, ritmo, sensualidad y fiesta desde sus estrategias creativas. Una provocación para el parroquiano y visitante, resignificando espacios de interacción con una urbe de cinco siglos de existencia. El estudio igualmente se aproxima a las mediaciones culturales, sociales, políticas, institucionales… que, en el caso cubano, interactúan con el proceso de producción simbólica citadina, al tiempo de actualizar este quehacer a partir del punto de inflexión que coloca la pandemia del Covid19 en la agenda cultural pública de la ciudad, tal y como ha acontecido a nivel global. Sobre esta plataforma analítica se propone sistematizar los retos y debates para el arte calle en un escenario postpandémico cubano.
The city (in this case the Historic Center of Havana) constitutes per se memory and scenario of symbolic interactions of a patrimonial culture. Dissimilar and diverse are its discursive expressions; from these reflective lines, we bet on giving accent to street art, through the analysis of a stilt-walkers company that prints color, rhythm, sensuality, and celebration to its alleys, squares, and portals, from its creative strategies. A provocation for the parishioner and visitor, resignifying spaces of interaction with a city of five centuries of existence. The study also approaches the cultural, social, political, institutional mediations... that, in the Cuban case, interact with the process of symbolic production in the city, while updating this task from the turning point that places the Covid pandemic in the public cultural agenda of the city, as it has happened globally
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