Barcelona, España
En el presente artículo se argumenta que la Medicina mentis (1687) de E. W. von Tschirnhaus (1651-1708) participa del alejamiento respecto a la Metafísica escolástica (Schulmetaphysik) ejemplificado tanto por la Logica vetus et nova (1654) de Johannes Clauberg (1622-1665) de modo moderado y conciliador como por la Einleitung zur Vernunft-Lehre (1691) de Christian Thomasius (1655-1728) con mayor radicalidad. Para ello, el artículo consta de tres partes. En la primera, se bosqueja el proceso por el que la Schulmetaphysik adquiere presencia y relevancia en las universidades germanas del siglo XVII. A continuación, se analizan las mencionadas obras de Clauberg y Thomasius para descubrir en qué medida ambos pensadores dialogan críticamente con la tradición susodicha. Finalmente, se culmina el trabajo con una reflexión sobre los vínculos existentes entre la obra de Tschirnhaus y las Lógicas de Clauberg y Thomasius.
In the article we argue that the Medicina mentis (1687) by E. W. von Tschirnhaus (1651-1708) participates in the departure from Scholastic Metaphysics (Schulmetaphysik) exemplified both by the Logica vetus et nova (1654) by Johannes Clauberg (1622-1665) in a slightly softer way and by the Einleitung zur Vernunft-Lehre (1691) by Christian Thomasius (1655-1728) more radically. In order to defend this thesis, the article consists of three parts. In the first, we offer a brief sketch of the process by which Schulmetaphysik becomes relevant in seventeenth-century German universities. Afterwards, the mentioned works by Clauberg and Thomasius are analyzed so as to discover to what extent both thinkers are critical with the scholastic tradition. Finally, the essay is ended by reflecting on the existing links between the work of Tschirnhaus and the works by Clauberg and Thomasius.
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