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Finitud y objetividad desde la ontología de Spinoza

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 38, Vol. 3, 2021, págs. 483-494
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Finitude and Objectivity from Spinoza’s ontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la proposición 28 de la Parte I de la Ética de Spinoza, defiendo que la idea de interdeterminación que expone se forma excluyendo la indeterminación y el finalismo. Spinoza concibe la realidad como una red infinita de determinaciones singulares sin jerarquías ni exterior. La propia interdeterminación, además, sirve para explicar qué significa ser un modo finito de Dios. Este problema, no obstante, se resuelve de manera más completa a través de la noción de ‘necesidad absoluta de la relación’. Una vez disponemos de esas herramientas conceptuales, podemos entender el modo en que finitud y absoluto se funden en las cosas singulares, haciéndolas cognoscibles con objetividad. Pero, que todas las cosas sean cognoscibles, no quiere decir que nosotros podamos conocerlas todas. Pues también la potencia de nuestro entendimiento es limitada. Afirmando la cognoscibilidad universal y la limitación de nuestra capacidad de conocer, Spinoza impugna tanto el escepticismo irracionalista como la confusión del pensamiento humano con el entendimiento infinito de Dios.

    • English

      Based on proposition 28 of Part I of Spinoza's Ethics, I argue that the idea of interdetermination set out there is formed by excluding indetermination and finalism. Spinoza conceives reality as an infinite network of singular interdeterminations without hierarchies or outside. From interdetermination itself the problem arises of what it means to be a finite mode of God. This problem, however, is more fully resolved through the notion of 'absolute necessity of relation'. Once we have these conceptual tools, we can understand the way in which finitude and absoluteness merge in singular things, making them cognizable with objectivity. But just because all things are knowable, it does not mean that we can know them all. For the power of our understanding is also limited. Affirming the knowability of all things and the limitation of our capacity to know, Spinoza challenged both irrationalistic scepticism and the mistake of human thought for the infinite understanding of God.


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