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Masas de agua subterránea compartidas entre diferentes ámbitos de aplicación: singularidad administrativa o entidad hídrica con continuidad hidrogeológica. Aplicación en la divisoria Júcar-Segura

  • Autores: José Manuel Murillo Díaz
  • Localización: Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos / coord. por Joaquín Melgarejo Moreno, Inmaculada López Ortiz, Patricia Fernández Aracil, 2021, ISBN 978-84-1302-138-6, págs. 997-1022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los Planes Hidrológicos del segundo ciclo de planificación, actualmente vigentes, definen las masas de agua subterránea (MASb) dentro de los límites de su propia demarcación, por lo que formal y administrativamente no existen masas de agua subterránea compartidas. Sin embargo, la realidad física de los acuíferos no se ajusta a lo expuesto, ya que masas de agua subterránea contiguas, pero pertenecientes a demarcaciones diferentes, tienen formaciones permeables conectadas hidrogeológicamente entre sí. En este contexto, el Sistema de Explotación Único, adscrito a la Demarcación hidrográfica del Segura, y el denominado Sistema de Explotación Vinalopó-Alicantí, perteneciente a la Demarcación del Júcar, comparten seis MASb con continuidad hidrogeológica entre ellas, cinco de las cuales se encuentran sobreexplotadas y, por consiguiente, más sensibles, probablemente, no solo al impacto de fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones, sino también a la necesidad de abordar una gestión única y coordinada entre los diferentes sectores de dichas masas que presentan continuidad hidrogeológica. En el presente trabajo se abordar la estimación de la recarga, que acontece en estas masas de agua subterránea compartidas y en los diferentes sectores que las conforman, utilizando para ello el código RENATA, tanto desde la óptica de la divisoria hidrográfica como hidrogeológica; se analiza el grado de sobreexplotación al que se encuentran sometidas y el tiempo que se precisa para alcanzar el buen estado cuantitativo; y, por último, se sugiere como afrontar la dicotomía que plantea su concepción administrativa frente a su realidad hidrogeológica


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