Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz a través del cuerno. El paradigma documental del carnyx

    1. [1] Dpto. de Ciencias de la Antigüedad. Facultad de Filosofía y Letras. Univ. de Zaragoza
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 87, 2021, págs. 167-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Voice through the Horn. The Documentary Paradigm of Carnyx
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto las fuentes literarias griegas y latinas como la iconografía céltica demuestran la gran relevancia del carnyx –como paradigma de la feritas, en la visión general de helenos y romanos– y como exponente del decorum, para los propios nativos. De esta manera, el ancestral cuerno de guerra en bronce de los celtas –al que debe sumarse la peculiaridad de las trompetas celtibéricas en arcilla– exhibe una relevancia arqueológica y simbólica definitoria, relacionada con el espíritu y el ethos de estas gentes de la Europa protohistórica. Los descubrimientos del s. XXI permiten la reconstrucción de algunos prototipos que muestran un cierto potencial musical, únicamente en nuestros términos contemporáneos por supuesto, además de su destacada y primigenia finalidad militar, de advertencia e intimidación. La decoración zoomorfa de sus altavoces caracteriza estas piezas como únicas en la Historia de la Organología: un rasgo definitorio relacionado con su función como traductoras de una sacra dictio en el panorama sacrificial de la esfera bélica celta.

    • English

      Both Greek and Latin literary sources also as Celtic iconography show the great relevance of  the carnyx –as a paradigm of the feritas, in the general view of Hellenes and Romans– and as an exponent of the decorum, for the natives themselves. This way, the ancestral Celtic bronze war horn –as well with the peculiarity of the Celtiberian trumpets in clay– exhibits a defining archaeological and symbolic relevance connected to the  ideology and the ethos of these people of protohistoric Europe. The discoveries of the 21st century allow  the reconstruction of some prototypes that show a certain musical potential, of course only in our contemporary terms, beside their prominent and primal military purpose, of warning and intimidation. The zoomorphic decoration of their speakers characterizes these unique pieces in the History of Organology: a defining trait related to their function as translators of a sacra dictio in the sacrificial panorama of the Celtic war sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno