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Resumen de Las escenas de danza en el arte rupestre levantino del Bajo Aragón y Maestrazgo: una síntesis crítica

Neemias Santos da Rosa, Laura Fernández Macías, Margarita Díaz-Andreu García

  • español

    Desde el inicio de las investigaciones sobre el Arte Rupestre Levantino la bibliografía especializada ha reparado con cierta frecuencia en numerosas escenas calificadas como representaciones de danzas. Este artículo tiene como objetivo comprobar la plausibilidad de tales interpretaciones mediante el análisis del corpus de escenas identificadas como danzas en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, dos regiones que juntas forman una misma provincia estilística. Empleando los conceptos teórico-metodológicos de la denominada Arqueología de la Danza, examinamos las imágenes de acuerdo con una serie de criterios analíticos orientados a la caracterización de los personajes de la acción y de las propias danzas representadas. Tras el análisis de estas, hemos concluido que solo cinco de las trece escenas publicadas como danzas presentan características que se ajustan a los parámetros de representación típicos de esta actividad. En ese sentido, identificamos una danza individual, dos en pareja y dos colectivas, las cuales parecen haber sido representadas de forma predominante en los últimos periodos cronoestilísticos de esta tradición rupestre.

  • English

    From the beginning of the research on Levantine rock art a series of scenes have been interpreted as representations of dances. This article aims to check the likelihood of this identification as dances by analyzing the corpus of scenes as such in the stylistic province of Bajo Aragón and Maestrazgo. Using the theoretical concepts and methodological approaches put forward by the Archaeology of Dance, we examine the scenes according to an explicitly defined set of criteria. These criteria refer to the individuals that participate in the dance and to the type of dance. As a result of our analysis, we conclude that only five out of the thirteen scenes published as dances present features that fit the parameters needed to represent this activity. Among the accepted scenes we identify one individual dance, two dances with couples and two collective dances. We argue that dance scenes seem to have been represented predominantly in the last chrono-stylistic periods of this rock art tradition.


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