Ana Luiza Valverde da Silva, Almudena Escribá Maroto
En 1964, Glauber Rocha dirigió la película Dios y el Diablo en la Tierra del Sol. Año en el que Brasil sufrió el golpe de estado militar. En este momento, hablar de política o problemas sociales era un asunto turbio debido a la fuerte amenaza de represión. Glauber escribió y dirigió esta película que versa acerca de la dicotomía entre el bien y el mal, lo culto y lo inculto, el orden y el desorden, las diferencias sociales, las construcciones simbólicas del espacio como semiosfera, las fronteras y la ruptura de éstas, que provocan el caos. Para el director, la religión guarda una relación muy estrecha con la política. Se plasma el deseo por el poder en los vínculos sociales-políticos (interés de los terratenientes sobre los trabajadores) y religiosos (interés de los predicadores sobre los creyentes). Este análisis discurre sobre dichas dualidades simbólicas, fijándonos en la discusión semiótica realizada por teóricos como Yuri Lotman, Michael Foucault, Mijaíl Bajtín, Umberto Eco, entre otros. La intención es analizar de qué manera Glauber Rocha construye los espacios simbólicos a lo largo de su discurso fílmico, y conocer el mensaje crítico que transmite.
In 1964, Glauber Rocha wrote and directed a movie “Black God, White Devil”. It was in the same year that Brazil suffered military coup. At that time, talks about politics or social problems were a messy affair due to the strong threat of repression. This film communicates the dichotomy between good and evil, cultured and uncultured, order and disorder, social differences, the symbolic constructions of space as semiosfera, the borders and chaos. For the director, religion is closely related to politics. It is stated the desire for power between the political-social (interest of landowners on workers) and religious (interest of preachers over believers). This analysis runs on such symbolic dualities, paying attention to the semiotic discussion by theorists such as Yuri Lotman, Michael Foucault, Mijaíl Bajtín, Umberto Eco, among others. The article intention is to examine how Glauber Rocha constructed the symbolic spaces along its film, and to understand the critical message that he provides.
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