Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y escritura literarias en la Universidad: desafíos y propuesta para la articulación de un nuevo espacio para el desarrollo de la práctica literaria en la enseñanza superior universitaria

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 4, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary Reading and Writing at the University: Challenges and Proposals for the Articulation of a new Space for the Development of Literary Practice in University Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de la lectura y la escritura han sufrido, en los últimos años, profundas transformaciones en respuesta al mundo post-industrial cambiante que nos enfrentamos como maestros. La ampliación del objeto literario a nuevos espacios de expresión cultural, está revisando conceptos como el canon, la belleza, el género, el papel del lector, así como la reformulación de lo que significa para leer y escribir literatura en un contexto universitario. En este sentido, consideramos que si la universidad se ha adaptado a estos diversos escenarios culturales e históricos con el fin de ser capaz de formar lectores y escritores eficaces en el nuevo contexto cultural y más específicamente en el literario. Probablemente deberíamos revisar nuestro papel mediador en el aula para que podamos articular productivamente las expectativas de lectura y escritura a cada estudiante tiene y la oferta académica de la universidad. En este artículo vamos a tratar con los principales problemas relacionados con la lectura y la escritura de la literatura en la Universidad; y vamos a elaborar una propuesta para un taller curricular articulando estas dos actividades, mientras que la integración de las contribuciones específicas didácticas en la enseñanza de la literatura y disciplinas como la teoría literaria, la semiótica y la crítica.

    • English

      The practices of reading and writing have suffered, in recent years, profound transformations in response to the changing post-industrial world we face as teachers. The expansion of the literary object to new spaces of cultural expression, is reviewing concepts such as canon, beauty, genre, the role of the reader, as well as the reformulation of what it means to read and write literature in a university context. Regarding this, we consider whether the university has adapted itself to these varied cultural and historical scenarios in order to be able to form effective readers and writers in the new cultural context and more specifically in the literary one. We should probably review our mediating role in the classroom so we can productively articulate the reading and writing expectations every student has and the academic offer of the university. In this paper we will deal with the main problems concerning the reading and writing of literature at the University; and we will draft a proposal for a curricular workshop articulating these two activities, while integrating the specific didactic contributions on the teaching of literature, and disciplines such as literary theory, semiotics and criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno