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Resumen de El tiempo en Paz en la guerra y Niebla, de Miguel de Unamuno

Craig Bergeson

  • español

    Aunque muchos lectores de las novelas de Unamuno notan que el estilo de su primera novela, “Paz en la guerra” (1897), es bastante tradicional y que, por consiguiente, difiere mucho del estilo de las novelas que don Miguel escribe después, también tiene elementos que la vinculan claramente sus novelas más tardías. Uno de estos es el manejo del tiempo, el cual hace que el tiempo se detenga y produce lo que Henri Bergson llamaría la “virtualización” del tiempo. El tiempo también se detiene y se virtualiza en otras novelas de Unamuno—en particular, “Niebla”. Por ejemplo, en “Niebla” varias anomalías temporales revelan el deseo de Unamuno de detener el tiempo y eternizar el momento para así escapar la muerte y existir perpetuamente, un deseo también presente en “Paz en la guerra”. Por lo tanto, el presente muestra que, por su manejo particular del tiempo, “Paz en la guerra” se vincula claramente a novelas más experimentales de Unamuno.

  • English

    Although many readers of Unamuno’s novels have noted that the style of his first novel, “Paz en la guerra” (1897), is quite traditional and that, therefore, it differs considerably from the style of the novels he will write later, it also contains elements that clearly link it to his subsequent novels. One of these is the manipulation of time, which detains time and produces what Henri Bergson would call the “virtualization” of time. Time is also detained and virtualized in other Unamuno novels—in particular, “Niebla.” For example, in “Niebla” various temporal anomalies reveal Unamuno’s desire to detain time and eternalize the moment in order to escape death and exist perpetually, a desire also present in “Paz en la guerra.” The present study therefore shows that through its particular manipulation of time, “Paz en la Guerra” is clearly linked to Unamuno’s more experimental novels.


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