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La conceptuación en las Artes Visuales: otro dominio epistemológico

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 3, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Conceptualization in the Visual Arts: Another Epistemological Domain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes visuales, marginadas de otras áreas del conocimiento, por la fragmentación epistemológica propi-ciada por el positivismo y con afán de responder al desarrollo vertiginoso y complejo de nuevas tecnologías, han perdido la más importante de sus tareas, la reflexión. La especulación sobre la acción artística y la entrega de juicios críticos acerca de sus manifestaciones implica la introspección y el pensar sobre sus procesos y parámetros de desarrollo. Imaginar y crear en las artes visuales se ha convertido en las reacciones espontáneas resultantes de la intuición del instante, olvidando etapas importantes de concentración, abstracción, especulación y transformación de la experiencia estética. Hoy las artes son la provocación de una cadena de reacciones físicas: repulsión, sorpresa, rechazo, etc., de las transgresiones a la forma y no al fondo, hay un abismo entre el pensamiento y la razón. Hay un olvido de los contenidos, por los que lucharon Klee, Kandinsky, Arnheim o Gombrich y que hizo comprensible la obra de Cézanne, Duchamp o Beuys. Se trata de una reflexión sobre la importancia del dominio epistemológico en las artes visuales, una llamada a regresar a su conceptualización y a reconstruir la filosofía y la teoría del arte visual de nuestro tiempo. Estas disciplinas tienen un aspecto teórico referente a los conceptos que las sustentan, un aspecto técnico concerniente a los medios por los cuales se crea la obra o la acción artística y un aspecto poético, que establece un nexo entre quien crea la obra y quienes la perciben y contemplan, éstos entre sí y entre éstos y la obra. Lo anterior requiere de los conocimientos indis-pensables para reconocer y comprender tanto el excedente de sentido de las artes visuales como la socialización sus valores culturales, son indispensables las estructuras y concepciones teóricas porque, de un mismo objeto o acción se dan diversas interpretaciones igualmente válidas, siempre y cuando estén sustentadas cognoscitivamente. Las artes visuales son una unidad de saber, un conjunto de conocimientos unificados merced a ciertos principios, pero no es un cuerpo de verdades cerradas, al contrario, se hallan en relación permanente y dinámica con otros ámbitos cognoscitivos, influyen en algunos y son influenciadas por otros. La conceptuación de las artes visuales es valiosa porque tiene efectos directos en la forma de pensamiento, en la conducta y en las acciones y decisiones de los seres humanos, en virtud de que se conciben como generadoras de valores y bienes culturales.

    • English

      The visual arts, marginalized from other knowledge areas, because of epistemological fragmentation brought by positivism and the desire to respond to the complex rapid development of new technologies, have lost the most important tasks: reflection. Speculation about the artistic action and delivery of critical judgments about their demonstrations involves introspection and think about their processes and development parameters. Imagine and create in the visual arts have become spontaneous reactions resulting from the moment intuition, forgetting important stages of concentration, abstraction, speculation and transformation of aesthetic experience. Today the arts are provoking a chain of physical reactions. Disgust, surprise, rejection, etc., of the form transgressions and not from the substance, there is an abysm between thought and reason. There is a neglect of the contents by those who fought Klee, Kandinsky, Arnheim and Gombrich and made understandable Cézanne, Duchamp and Beuys artwork. This is a reflection about the importance of epistemological domain in the visual arts, a call to return to its conceptualization and rebuild the philosophy and theory of visual arts of our time. These disciplines have a reference to the concepts that underpin theoretical aspect, a media concerning the technical aspect by which the work or artistic action is done and a poetic aspect that establishes a link between the person who creates the artwork and those who perceive and contemplate it, making a link among themselves and between them and the artwork. This requires to recognize the knowledge needs and understand both the surplus of meaning in visual arts such as socialization cultural values, both are essential structures and theoretical conceptions because from the same object or action different equally valid interpretations are given, as long as they are cognitively supported. The visual arts are a unit of knowledge, a set of knowledge unified thanks to certain principles, but not a body closed; contrary truths are in constant and dynamic relationship with other cognitive areas, affecting some people and being influenced by other. The conceptualization of the visual arts is valuable because it has a direct impact on the way of thinking, in behavior, actions and decisions of human beings, by virtue of which are seen as generators of values and cultural property.


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