Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen y poder en la corte de Felipe II: apariencia y representación de la Infanta de España

María Albaladejo Martínez

  • español

    Desde tiempos remotos la apariencia ha sido uno de los instrumentos más importantes en el hombre para expresar sus sentimientos e ideologías. Como una seña de identidad ha servido siempre para establecer el orden social y el rango de cada individuo. Los monarcas conscientes del poder de la imagen, utilizaron todos los elementos a su alcance para conquistar a través de la vista a sus súbditos. La indumentaria, sus adornos, gestos y actitudes, sirvieron para suscitar la admiración y el respeto. En esta escenografía el rey se presentaba como figura principal rodeado en numerosas ocasiones de su familia, jugando sus hijos un papel fundamental como continuadores de su estirpe. En España, donde no existía la ley sálica, la Infanta, como descendiente y posible heredera del rey, tenía la misión de reflejar los valores de su dinastía y asegurar su supervivencia. Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas de Felipe II e Isabel de Valois, encarnaron el poder de la monarquía absoluta de su padre y contribuyeron a personificar sus virtudes. A través de sus retratos y de diferentes documentos de los Archivos Generales de Palacio y de Simancas, el presente trabajo analiza la apariencia y la representación de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela en la corte de Felipe II.

  • English

    Since ancient times appearance has been one of the most important instruments in men to express his feelings and ideas. As a sign of identity it has always been useful to set the social order and range of each person. The monarchs aware of the image of the power, used all the elements they could to conquer their subjects through the sight. The clothing, their ornaments, gestures and attitudes were useful to raise respect and admiration. In this scenery the king introduced himself as the main figure surrounded in many occasions by his family, playing his sons a fundamental role as followers of his lineage. In Spain, where the Salic law didn´t exist, the Infant as a descendant and possible heir of the king had the aim of reflecting the values of her dynasty and assuring her survival. Isabella Clara Eugenia and Catherine Michelle, daughters of Philip II, embodied the power of the absolute monarchy and contributed to personify their virtues. Throughout their portraits and the different documents in the Archivo General de Palacio and Archivo General de Simancas, this essay analyses the appearance and representation of the infants in the court of Philip II.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus