Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de género en las canciones a través de los libros de textos musicales en Educación Primaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 1, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender Perspectives on Nursery Rhymes Through Music Textbooks for Primary Education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aunque es concebida como una asignatura eminentemente práctica, frecuentemente el especialista de música en Educación Primaria apoya su docencia en un libro de texto sobre el que sustenta gran parte de los contenidos musicales que ofrece al grupo. En ellos, pueden observarse una gran cantidad de ejercicios rítmicos, melódicos, audiciones, explicaciones teóricas y actividades para instrumentos o movimiento sobre los que articula su propia metodología. Entre ellos cabe destacar el uso que los libros de texto musicales hacen de las canciones infantiles de procedencia histórica, folclórica o didácticas, empleadas para trabajar con diversos procedimientos. Ahora bien, ¿cuál es el papel de la identidad femenina dentro de esas canciones? ¿según su contenido textual, qué rol ocupa la mujer? ¿es apropiado para presentarlo en una sociedad dónde debe primar la igualdad de género? La presente propuesta analiza los estereotipos femeninos contenidos en las canciones infantiles de los libros de música de tres de las principales editoriales españolas: SM, Santillana y Anaya. A partir del estudio se podrán obtener conclusiones sobre el planteamiento y transmisión del modelo femenino que actualmente se está implantando en la escuela.

    • English

      Although it is conceived as an eminently practical subject, frequently the music specialist in Primary Education supports his teaching on a book of text which holds a great part of the musical contents that the teacher offers to the group. Inside them, it can be observed a great amount of rhythmic and melodic exercises, listenings, theoretical explanations and activities for instruments or movement which the teacher articulates his own methodology on. Among them it is necessary to emphasize the use that the musical textbooks do of the infantile songs from a historical, "folkloric" or didactic origin, used to work with diverse procedures. However, what is the paper of the feminine identity inside those songs? According to his textual content, what role does woman occupy? Is it suitable to present in a society where the gender equality should be a top priority? The present proposal analyzes the female stereotypes contained in the infantile songs on the books of music of three of the main Spanish publishing houses: SM, Santillana and Anaya. From the study, conclusions will be able to be obtained about the exposition and transmission of the feminine model which nowadays is being implanted in the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno