Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los docentes digitales para la educación del siglo XXI

Josefina Bárcenas López, José Antonio Domínguez, Enrique Ruiz, José Santos Tolosa Sánchez

  • español

    La evolución del rol del profesor en las aulas en las dos últimas décadas se ha destacado por la preocupación de cumplir con las grandes exigencias de las instituciones educativas: adquirir habilidades digitales que les permita alcanzar un nivel “óptimo” de conocimiento en el uso de los recursos tecnológicos informáticos e incorporar estos recursos en sus actividades en el aula. No obstante, aún no se encuentra la fórmula para que los profesores modifiquen el modelo de enseñanza (transmisor-receptor) vigente en las escuelas y en el salón de clase.

    Sin embargo, aunque las actividades que se realizan en el aula se encierran en una aparente caja negra, en este trabajo se presentan modelos tecno-pedagógicos que han implementado profesores de educación superior en el aula y que propone un nuevo rol del profesor, el docente innovador. Un profesor que combina el curriculum, contenidos, didácticas, actitudes, habilidades digitales, y estilos de aprendizaje para innovar en su método didáctico y que da cuenta de su habilidad didáctica, su conocimiento y preparación profesional así como de una cultura digital que va más allá de saber usar los dispositivos digitales y que conjunta los saberes humanos y tecnológicos en un modelo tecno-pedagógica para construir nuevos entornos de aprendizaje y modelos de enseñanza.

  • English

    Professor in the last two decades has tried to meet the demands of educational institutions: acquire digital skills that enable them to achieve an "optimal" level of knowledge in the use of computer technology resources and incorporate these resources into their classroom activities. However, you still cannot find the formula for teachers to change teaching model (transceiver) in force in schools and in the classroom. However, although the activities that are realized in the classroom are enclosed in an apparent black box, in this paper there appear techno-pedagogical models that have implemented of higher education teachers in the classroom and that proposes a new role of the teacher is present, the teacher innovative. A teacher who combines curriculum content, teaching, attitudes, digital skills, and learning styles to innovate in their teaching method and realizes his teaching ability, knowledge and professional training as well as a digital culture that goes beyond know how to use digital devices and joint human and technological knowledge in techno-pedagogical to build new learning environments and teaching models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus