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Propuesta de trazado de la nueva autovía entre Cuenca y Albacete (Castilla-la Mancha)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográficas / María Teresa Camacho Olmedo (ed. lit.), José Antonio Cañete Pérez (ed. lit.), Juan Jesús Lara Valle (ed. lit.), 2006, ISBN 84-338-3944-6, págs. 1561-1574
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El pasado jueves, día 2 de Febrero se informó en la prensa de la adjudicación del informativo para la construcción de la autovía que habría de unir las ciudades de Cuenca y Albacete por Motilla del Palancar partiendo desde Mahora y cuyas obras deberían empezar en el primer trimestre del año 2008. Este informe se ha encargado a una empresa que a lo largo de 2006 deberá definir los corredores por donde deberá discurrir esta autovía. Ante el peligro de una política de hechos consumados, un ayuntamiento implicado, ha encargado a un grupo de expertos en SIG la elaboración de un proyecto alternativo y unos modelos geográfico-estadísticos que demuestren cual es el camino optimo del vector de la autovía. Hemos utilizado un SIG de tipo Ráster (IDRISI). Con el apoyo de una imagen Landsat y la cartografía existente hemos obtenido diferentes capas que incluyen todos los criterios necesarios para este modelo. Algunas de estas capas son el origen del vector (Almodóvar del Pinar), el destino (Mahora), y otras temáticas como la orografía del terreno, los usos del suelo, la articulación del espacio y la comunicación con núcleos de población, el paralelismo geográfico con otras infraestructuras de la red de autovías del estado y algunos criterios socioeconómicos como la existencia de camiones para cada municipio y otros como el índice industrial de los municipios más representativos. Todas estas capas han formado un complejo atlas de corredores que hemos integrado en la ruta final. Como complemento hemos realizado un modelo estadístico donde hemos planteado una serie de criterios a tres alternativas para este vector. Calculados los pesos de cada uno, hemos aplicado dos modelos estadísticos diferentes. Los resultados corroboran el mismo corredor obtenido con el anterior sistema, corredor que, según todos los indicios, no coincide con el preferido por algunos responsables políticos.

    • English

      Last Thursday, February 2nd 2006 information was given by the national press about the awarding of the construction of the motorway that will link the cities of Cuenca and Albacete via Motilla del Palancar. The works are due to start in the first trimester of 2008. A private company has been charged with the project of outlining the way the new motorway will go through. As a result, a group of experts in SIG has been charge with an alternative project and the elaboration of some geographical-statistical models in order to determine which is the best road vector for the new motorway. A SIG Ráster model (IDRISI) has been used in the elaboration of this task, together with the support of a Landsat image and the cartography available. The following layers have been considered: the origin of the road vector (Almodóvar del Pinar), the destination (Mahora), the orography of the land, the uses of the land in the area, the articulation of its space, the geographical parallelism with other nets of motorways in Spain, and finally, some socio-economic approaches such as the existence of lorries in the area and its industrial index. All these layers have formed a complex atlas of corridors that have been integrated into the final route. I have also carried out a statistical model where three alternatives for this road vector have been analysed. Two different statistical models have also been applied. The results corroborate that the best way for this motorway to go through is the same as that established by a previous project. However, this road vector seems to be criticized by some current politicians.


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