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Resumen de Movilidad sostenible y SIG: popuesta de evaluación del transporte público en Alcalá de Henares

María Jesús Salado García, M. A. Díaz Muñoz, Joaquín Bosque Sendra, Carolina de Carvalho Cantergiani, Carolina Rojas Quezada, Francisco José Jiménez Gigante, I. Barnett, C. Fernández, C. Muñoz Rueda

  • español

    Entre los atributos indiscutibles de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad se encuentra el uso del transporte público. No obstante, la experiencia cotidiana demuestra que éste no siempre se percibe como una alternativa suficientemente cómoda y eficaz. Un buen sistema de indicadores que permita evaluar cuantitativamente ese grado de adecuación de la red existente a las necesidades de los usuarios resulta de indudable utilidad en tareas de diagnóstico y planificación. Se trata aquí de discutir la utilidad o pertinencia de distintas herramientas de análisis incorporadas en los Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de un sistema de indicadores de eficacia y equidad espaciales de la red de transporte público en una ciudad. Los SIG nos permiten, por ejemplo, estudiar el problema de la accesibilidad espacial a la red y su eficacia a un gran nivel de detalle (portal o dirección postal), y agregar más tarde los resultados en unidades de mayor entidad espacial adecuadas a cada caso (zonas de transporte, distritos, nuevos desarrollos urbanísticas frente a zonas consolidadas, etc.). Por otro lado, facilitan la cartografía de las diferencias en el acceso a la red entre distintas zonas de la ciudad y el estudio de la posible relación de estas disimilitudes con variables demográficas o urbanísticas. Sus posibilidades de análisis de la red pueden ayudar a evaluar la conectividad, a trazar rutas óptimas o a diseñar y evaluar distintos escenarios de oferta y demanda de transporte, ambas georreferenciadas. Consideramos que esta posibilidad de incorporar medidas de accesibilidad espacial es una aportación relevante con respecto a los sistemas comunes de indicadores de movilidad y transporte.

  • English

    The use of public transportation constitutes one of the generally accepted attributes of a sustainable mobility model for a city. However, daily experience demonstrates that public transportation is not always perceived as a sufficiently convenient and efficient alternative. A good indicator system allowing the quantitative evaluation of the degree of adequacy of the transportation system to the users’ needs possesses a great potential in diagnosis and planning related tasks. In this paper we discuss the usefulness or adequacy of diverse GIS-based analytical tools in the establishment of an indicator system, based on efficiency and spatial equity, for the public transportation network in a city. GIS allows, for instance, the study of spatial accessibility issues within a network at a highly detailed scale level (point address) which in turns allows for ad hoc aggregations responding to future needs. In addition, GIS facilitates the cartographic representation of differences in access to the network amongst different city areas as well as the study of these differences in relationship with demographic and urban variables. GIS analytical capabilities can also assists on evaluating connectivity, optimal routing, and scenarios for georeferenced public transportation demand and supply. We regard the possibility of incorporating spatial accessibility measures is a relevant contribution with respect to traditional systems of transport and mobility. This paper emanates from the project funded by the Spanish Ministry of Sciences and Technologies (ref BSO 2002-02432) titled “Sustainable planning and development. Notes on the city”.


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