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¿Qué compramos cuando compramos cultura?: Reflexiones acerca de los procesos de creación de valor y consumo en las industrias creativas y culturales

    1. [1] Open University London
  • Localización: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 107, 2021 (Ejemplar dedicado a: Economía creativa. Efectos psicosociales de la pandemia), págs. 18-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do we buy when we “buy culture”?: Reflections on the processes of value creation and consumption in the creative and cultural industries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las características únicas y particulares de los procesos que llevan a la creación de valor en las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) analizado desde la perspectiva de los emprendedores del sector. El sector se encuentra atravesado por múltiples dualidades que crean campos de tensión y que requieren abordajes específicos para su gestión adecuada, en el contexto de un ecosistema productivo donde se generan impactos directos, indirectos e inducidos en industrias y agentes del sector, así como en industrias y sectores conexos y transversales. Los procesos de “consumo cultural” se vinculan en primera instancia con la apropiación de valores simbólicos intangibles que podrán posteriormente adquirir valor económico como consecuencia de la circulación de estas propuestas entre públicos específicos relacionados. Serán los emprendedores del sector, entre otros actores, quienes dinamizan y ponen en acción los procesos que hacen posible la conversión de un acto creativo en un bien cultural con valor de mercado.

    • English

      This article analyses the unique and particular characteristics of the processes that lead to the creation of value in the Cultural and Creative Industries (CCIs) analysed from the perspective of the entrepreneurs in the sector. The sector is traversed by multiple dualities that create fields of tension and that requires specific approaches for their proper management, in the context of a productive ecosystem where direct, indirect and induced impacts are generated in industries and agents of the sector, as well as in related and cross-cutting sectors. The processes of “cultural consumption” are linked in the first instance with the appropriation of intangible symbolic values that may later acquire economic value as a consequence of the circulation of these creative proposals among specific related audiences. It will be the entrepreneurs of the sector, among other actors, who energize and put into action the processes that make it possible to convert a creative act into a cultural asset with market value.


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