Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apreciación de los estudiantes sobre la didáctica de los docentes y su disposición al aprendizaje

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students ‘appreciation of teachers’ didactics and their willingness to learn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge algunos elementos del estudio original de Flores (2018) titulado “Manifestaciones del principio disyuntivo y dialógico en la didáctica universitaria y la disposición al aprendizaje” y resalta la apreciación que tienen los estudiantes sobre la didáctica de los docentes y cómo a partir de ahí, se disponen al aprendizaje. En estas líneas se presentan los hallazgos en torno a los siguientes objetivos: a) Describir las manifestaciones del principio dialógico en la didáctica universitaria; b) Identificar la manera en que el/la estudiante se dispone al aprendizaje ante las manifestaciones del principio dialógico en la didáctica universitaria; c) Identificar la relación entre la disposición al aprendizaje del estudiante y las manifestaciones del principio dialógico en la didáctica universitaria.A partir del estudio se pudo identificar dos grandes categorías para interpretar las manifestaciones del principio dialógico en la didáctica universitaria. Según los estudiantes, la actividad didáctica del docente está vinculada de manera integral y complementaria con las formas de ser en el vivir del docente y su relación con los y las estudiantes. Cada categoría se subdividió en diferentes subcategorías emergentes durante el estudio. Se llegó a identificar que ante las manifestaciones del principio dialógico, la tendencia es la disposición al aprendizaje por parte de los estudiantes. Sin embargo, se observaron excepciones que llevan a pensar en el aprendizaje superficial y que sería motivo de otra investigación

    • English

      This article collects some elements of the original study by Flores (2018) entitled “Manifestations of the disjunctive and dialogic principle in university didactics and the disposition to learn” and highlights the appreciation that students have about the didactics of teachers and how, based on there, they are ready to learn. These lines present the findings around the following objectives: a) Describe the manifestations of the dialogic principle in university didactics; b) Identify the way in which the student is disposed to learning before the manifestations of the dialogic principle in university didactics; c) Identify the relationship between the student’s disposition to learn and the manifestations of the dialogic principle in university teaching. From the study it was possible to identify two large categories to interpret the manifestations of the dialogic principle in university teaching. According to the students, the teaching activity of the teacher is linked in an integral and complementary way with the ways of being in the teacher’s life and their relationship with the students. Each category was subdivided into different subcategories emerging during the study. It was identified that before the manifestations of the dialogic principle, the tendency is the disposition to learn on the part of the students. However, exceptions were observed that lead to think about superficial learning and that would be the subject of another investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno