Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la personalidad en las trayectorias educativas de estudiantes

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 19-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of personality on the educational trajectories of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue establecer la influencia de la personalidad en las trayectorias educativas de estudiantes de Pedagogía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para obtener datos cuantitativos se aplicó la prueba Unidades de la personalidad desde la emoción y la actitud (UPEA) a 62 estudiantes de la jornada vespertina y del plan sabatino. Los resultados de la prueba evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se inclina por el análisis y la reflexión; predominó el tipo de personalidad abstractiva. Los datos cualitativos se obtuvieron mediante la entrevista a 27 estudiantes de ambas jornadas. Se profundizó en la personalidad desde resultados de la prueba UPEA por medio del análisis de los procesos de la emoción, el afecto, las actitudes, el pensamiento/razonamiento y las decisiones de los estudiantes en las trayectorias educativas. Se indagó, desde el nivel primario hasta el universitario, sobre las relaciones estudiantiles con el docente, los pares estudiantiles, la familia y la sociedad. Los resultados confluyen en que los rasgos de personalidad tienen incidencia directa en la dinámica del aprendizaje, en algunos casos, para fortalecer y en otros, para debilitar los procesos de pensamientos/razonamientos y decisiones en las trayectorias educativas de primaria, secundaria y universitaria.

    • English

      The objective of the study was to establish the influence of personality on the educational trajectories of Pedagogy students from the Faculty of Humanities of the University of San Carlos de Guatemala. To obtain quantitative data, the Personality Units test from emotion and attitude (UPEA) was applied to 62 students of the afternoon session and the Saturday plan. The results of the test showed that the majority of the students are inclined towards analysis and reflection; the abstractive personality type predominated. Qualitative data were obtained by interviewing 27 students from both sessions. The personality was studied in depth from the results of the UPEA test through the analysis of the processes of emotion, affect, attitudes, thinking / reasoning and the decisions of the students in the educational trajectories. It was investigated, from primary to university level, about student relationships with the teacher, student peers, family and society. The results converge in the fact that personality traits have a direct impact on learning dynamics, in some cases to strengthen and in others, to weaken the thought / reasoning and decision processes in primary, secondary and university educational paths


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno