Comuna de Concepción, Chile
En la última década, el creciente interés por aprender la lengua mapuche ha aumentado fuertemente, siendo organizaciones autónomas las que responden a esas necesidades. Sin embargo, poco se sabe acerca de los participantes de las instancias de aprendizaje. El propósito de este artículo es indagar en el perfil de las y los estudiantes de dos internados lingüísticos realizados durante el verano de 2020 por la organización Mapuzuguletuaiñ, Instituto Nacional de la Lengua Mapuche. Para ello se usó un cuestionario que permitió describir un perfil del estudiante, según territorio de procedencia, edad, nivel educativo y trayectorias de participación. Este perfil se caracteriza como adultos con estudios universitarios completos, que se auto-identifican de nacionalidad mapuche y que muestran una trayectoria de participación constante y reiterativa dentro de una misma organización.
T
In the last decade has witnessed a growing interest in learning Mapuzugun, the Mapuche language. This need has been addressed by autonomous organizations that manage language immersion programmes. Little is known about who takes part in these learning experiences. This article aims at investigating the profile of the participants in two language immersion courses during the summer of 2020 organized by Mapuzuguletuaiñ, the National Institute of the Mapuche language. A questionnaire was applied in order to identify the place of origin, age, educational level and participation backgrounds. Results show that most of the participants are adults with completed university degrees, who self-identify as Mapuche nationals, and who show a constant and recurrent participation in the same organization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados