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La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense

  • Autores: José Pablo Salazar Aguilar
  • Localización: Revista Espiga, ISSN 1409-4002, ISSN-e 2215-454X, Vol. 20, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas críticas del bicentenario), págs. 50-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.


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