Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos

  • Autores: Jorge J. Varela, Javier Torres Vallejos, Constanza González Matamala, Oriana García
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 29, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived School Bonding as a Protective Factor for Antisocial Behavior Among Chilean Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolaresde 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE= 1,78). Se utilizóuna adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey,analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares.

    • English

      Schools can be regarded as vital spaces for human development and even as factors that protect adolescents from developing risk behaviors. The present study sought to examine the perception of greater school attachment as a protective factor against peer influence in antisocial behaviors in the Chilean context. A stratified sample was used, with an equal allocation of 815 students from 7th to 12th grade enrolled in 15 schools belonging to 5 SES categories, selected randomly in the Metropolitan Region (46.6% female, with an average age of 15.11 years; SD = 1.78). An adaptation of the Communities That Care Youth Survey was used to analyze reports of antisocial behaviors at school, relationships with antisocial peers, drug use by peers, and attachment to school. A multiple regression analysis revealed an interaction effect: for students who perceive more attachment to their school, the influence of peers with antisocial behaviors is moderated relative to those with a perception of low school attachment. This result provides evidence of the importance of school attachment in preventing antisocial behaviors in adolescents and informingprevention programs in school contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno