Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, interculturalidad y pedagogía crítica para la convivencia en una sociedad globalizada

María Guadalupe García Aguilar, Miguel Ángel Sámano Rentería

  • español

    En el presente artículo se analiza la relación sociedad-cultura, dando paso al tema de la interculturalidad. La interculturalidad se arraigó en México en la modalidad educativa. Este hecho ha permitido abordar la educación como estrategia vital para el reconocimiento de las distintas culturas y su relación en un mundo cada vez más cambiante, a raíz del modelo económico vigente, donde el diálogo e intercambio cultural deben servir como puentes de convivencia y respeto entre culturas.  A través de un análisis apoyado de la pedagogía critica se establezcan algunas propuestas para lograr una convivencia intercultural en un marco de respeto y tolerancia.

  • English

    The present paper analyzes of the relationship between society and culture, giving way to the topic of interculturality. Interculturality is rooted in Mexico in the educational modality. This has made it possible to tackle education as a vital strategy for the recognition of different cultures and their relationship in an increasingly changing world, following the current economic model, where dialogue and cultural exchange should serve as bridges of coexistence and respect between cultures. Through a supported analysis of critical pedagogy, some proposals are established to achieve an intercultural coexistence in a framework of respect and tolerance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus