Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos y desafíos de la Educación Superior en Colombia frente al posconflicto - perspectiva sistémica

Tina Alejandra González Penagos, Harold De Jesús Castilla Devoz

  • español

    El presente artículo muestra la pertinencia de considerar el ámbito de la educación superior como un escenario que sirve de lugar de producción y canal de difusión de axiomas que pueden mantener o transformar las estructuras socioculturales. Por ende, le asiste la responsabilidad de ser un contexto para la construcción de nuevos significados respecto a la paz en época del pos acuerdo. En este sentido, se abordará el fenomeno del conflicto armado en Colombia desde el significante de violencia desde una perspectiva sistémica, que admite contemplar los diferentes factores que la mantienen.  En un segundo momento se revisará la incidencia de la educación superior en el escenario del pos acuerdo, para concluir en algunas propuestas o estrategias de transformación al interior de ella

  • English

    This article shows the pertinence of considering the field of higher education as a scenario that serves as a place of production and as a channel for diffusion of axioms that can maintain or transform sociocultural structures. Therefore, it is responsible for being a context for the construction of new meanings regarding peace in the postagreement period. In this sense, at first the phenomenon of the armed conflict in Colombia will be addressed and how it has generated and normalized violence as a dominant practice in social relations. It will continue with the signifier of violence from a systemic perspective, which admits contemplating the different factors that maintain it. In a third moment the incidence of higher education will be addressed in the postagreement scenario, to conclude in some proposals or transformation strategies within it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus