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Resumen de Alimentación y diferenciación social: el caso de una comunidad en México

Teresa Ochoa Rivera

  • español

    El propósito del estudio fue analizar, mediante el método etnográfico, los significados de los alimentos como diferenciadores sociales en un poblado rural del México contemporáneo. De igual forma a la asignación iberoamericana del rol doméstico según principios androcéntricos, la preparación de la comida diaria en San Jerónimo Amanalco corresponde a las mujeres. Son las amas de casa y su parentela femenina quienes compran los alimentos, preparan los guisados, calientan las tortillas y sirven a su familia. En cuanto a los hombres, ellos se encargan de preparar las carnes para las fiestas. Alimento central en las diferentes celebraciones festivas de la comunidad, la carne otorga a quienes la preparan un estatus superior con respecto a las señoras que se limitan a guisar, en esas ocasiones, platillos con verduras, leguminosas y cereales. Hemos descubierto también que, dentro de las carnes consumidas, existe una asignación aferente de estatus siendo la carne de borrego la de mayor prestigio, seguida por la de res, la carne de cerdo, de guajolote y por último, la más corriente es la de pollo. A esta jerarquización del tipo de carne propuesta a los invitados debe agregarse criterios como la suavidad de la carne, el sazón del cocinero, la cantidad servida a cada uno en su plato y en la comida que se sirve para llevar, así como la presencia masiva de Coca-Cola. Todos esos elementos integran una compleja matriz de diferenciación social y simbólica de los varones adultos y, por consiguiente, de su familia.

  • English

    The purpose of the study was to analyze, through the ethnographic method, the meanings of food as a social differentiators in a rural village of contemporary Mexico. Housewives and female kin are in charge of preparing the daily meal in San Jerónimo Amanalco. They prepare stews, warm tortillas and serve their family and guests. Men are responsible for preparing the meat for the holidays giving them higher status with respect to women who are limited in cooking on those occasions, dishes with cereals, vegetables and legumes. We have also discovered that within the meat consumed, there is an assignment status as the Coca-Cola consumption. All these elements make up a complex array of social and symbolic differentiation in a rural community of Mexico.


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