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Resumen de Escribir en una aldea reticular: intervención de los formatos en los contenidos

Gladys Carrasquel Martínez

  • español

    Algo difusa se vislumbra hoy aquella idea naïf de una aldea en la que lo cotidiano se redimensiona y forma parte de un espacio global, en el que gracias a la tecnología se acorta cualquier distancia, y en el que todos tenemos acceso a todo. Esa aldea existe, es cierto, pero hoy no es tan ingenua. Tiene patrones definidos, una especie de retícula en la que entras y estás condicionado a dejarte guiar o ejecutas como si tal cosa fuera lo más natural. Parecía que al pasar de la tradición oral a la escritura, ésta se quedaría para siempre, que viviríamos en esa galaxia Gutenberg que nos mostró McLuchan en forma de libro. La escritura sigue, y seguirá existiendo como modo de dar forma al pensamiento, pero hoy no es tan libre como parece. Lo que decimos es tan importante como el cómo y el dónde, y si bien es cierto que el medio no es el mensaje, sin duda aquél forma parte de éste. El concepto es lo importante, da igual el formato, dice Umberto Eco hablando del libro y de la polémica alrededor de su posible ocaso en papel. La información hoy se trasvasa y según el contenedor puede cambiar el contenido. Pero no se trata únicamente de adaptarse al formato de un medio específico, en general, entrar en un nuevo espacio de comunicación va acompañado de un cambio en la cosmovisión acerca de un suceso, tanto de quien da como de quien recibe información. La complejidad de lenguaje, se suma hoy a la complejidad del entorno mediático, en el que una suerte de capacidad de efecto mariposa recae sobre cualquier palabra o varias de ellas agrupadas como una sentencia.

  • English

    Today is some diffuse the naif notion that envision of a village where the daily is resized and is part of a global space, which thanks to technology shortens any distance and in which we all have access to everything. That village exists, true, but today is not that naïve. It has definite patterns, a kind of grid in which you enter and you are let to be guided or are expulsed like it was the most natural way. It seems that when we moved from oral tradition to writing, it will stay forever, that we would live in that Gutenberg galaxy that showed us McLuchan in form of book. The writing is and will continue to exist as a way to shape the thinking, but today is not as free as it seems. What we say is as important as the how and where, and if it is true that the medium is not the message, certainly it is part of it. The concept is the important, no matter the format, says Umberto Eco talking about the book and the controversy surrounding his possible decline in paper. Today information is transferred and according to the container can change the content. But is not only to adapt the format to an specific media, because entering into a new media space is accompanied by a change in the worldview of an event, both of who gives and the one who receives information. The complexity of language is added today to the complexity of the media world, in which a sort of butterfly effect falls on any word or several of them grouped together like a sentence.


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