Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación en la Prensa Escrita: Análisis de la Imagen de los Jóvenes en la Prensa Publicada en la Comunidad Autónoma Vasca

    1. [1] Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 1, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in the Press: Analysis of the Image of Youth in the News Published in the Basque Autonomous Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que presentamos se engloba dentro de una investigación de mayor envergadura, realizada para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, cuyo objetivo pretende conocer la realidad social para elaborar políticas eficaces de promoción de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. La hipótesis de partida es que desde los medios de comunicación se distorsiona la realidad infantil y adolescente, resaltando únicamente aspectos negativos. Además, los medios no prestan a los menores la consideración y la atención necesarias. Para el estudio se ha utilizado el método del análisis de contenido cuantitativo y cualitativo basado en la técnica de la semana compuesta. La muestra se compone de seis cabeceras: 'El Mundo', 'El País', 'El Correo Español', 'Diario Vasco' y la edición vizcaína de 'Deia', que según la OJD son los de mayor difusión y el diario Berria porque es el único periódico editado íntegramente en euskera. Los resultados son esclarecedores. En la mayoría de las piezas que abordan temas de educación no existen referencias directas y expresas a los menores. La gestión que se hace en los medios del sistema educativo y su planteamiento se convierte en campo de batalla política o ideológica.

    • English

      The present study focuses on analyzing the image that the press published in the Basque Autonomous Community (CAV) projects on children and teenagers in relation to educational issues. In order to do this, we analyzed all information and opinion items published during 2010 in six daily newspapers in the CAV. The method used to carry out the research was the analysis of quantitative and qualitative content and was based on the so-called composite week technique, and a sample of six newspapers: El Mundo, El País, El Correo Español, El Diario Vasco, Berria and the Bilbao edition of Deia. The results obtained show that in most texts dealing with some aspect of education there are no direct and explicit references to minors. They also show that the way the media approach and manage the educational system often becomes a political or ideological battlefield.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno