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Las TIC, educación rural y currículum

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 3, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT, Rural Education and Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de nuevas tecnologías permitió la incorporación de herramientas que facilitan al docente el proceso de enseñanza. Precisamente la competitividad y versatilidad de estas aplicaciones para ser integradas a la metodología de enseñanza es la que asegura su utilidad y promueve el avance acelerado en el campo educativo. En la docencia tanto universitaria como secundaria y primaria sustentada en los materiales didácticos, la acción docente y la evaluación, se debe aprovechar las ventajas de las tecnologías de información y comunicación para desarrollar un proceso efectivo y de calidad que permita atender a una población creciente de estudiantes. El objeto es diseñar estrategias, técnicas y métodos didácticos para el uso, manejo y aplicación de las TIC que proporcionen una herramienta eficaz en el desempeño docente e incorpore diferentes modelos de acción que se ajusten a los requerimientos del docente, en lo referente a la distribución y uso de TIC, que sirva de soporte para el diseño y optimización del desarrollo de las sesiones de clases presenciales en asignaturas que utilicen el computador como herramienta instruccional. Las TIC deben radicar en que en la enseñanza tradicional se siguen utilizando procedimientos memorísticos y una vez dominados, se procede a su aplicación; mientras que a través de la didáctica de las TIC la transición es más sencilla, puesto que existirá un medio ambiente concreto, en donde el alumno planifica, ejecuta acciones reales, las controla, verifica y comete errores, recomienza y paralelamente a esta experimentación directa, la computadora proveerá en su debido momento del desarrollo simbólico y/o gráfico de todas y cada una de las acciones realizadas. Es gracias a esta forma de proceder, que se hace una transición entre la acción y la instrucción.

    • English

      The development of new technologies allowed incorporating tools that facilitate the teacher teaching process. Competitiveness and versatility of these applications to be integrated into the teaching methodology is precisely that ensures their utility and promotes the advance accelerated in the field of education. Teaching both primary, secondary and University based in training materials, teaching action and evaluation, must take advantage of the technologies of information and communication to develop an effective process and quality that meets a growing student population. The object is to design strategies, techniques and methods for the use, handling and application of ICT to provide an effective tool in teaching performance and incorporate different role models that conform to the requirements of the teacher on the distribution and use of ICTs as support for the design and optimization of the development of the session of face-to-face classes in subjects using the computer as an instructional tool. ICT, must be in traditional teaching still using memory proceedings and dominated once comes to its implementation; While on the teaching of ICT, the transition is easier, since there will be an environment specifically, where the student plans, runs real action, controls, checks and make mistakes; set out anew and alongside this direct experimentation, the computer will provide in due time, of the symbolic and/or graphic development of all and each of the actions undertaken. It is thanks to this course of action that makes a transition between action and instruction.


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