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Óptica sociológica y dimensión cultural en el estudio de los jóvenes en un contexto urbano marginal

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 4, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociological Perspective and Cultural Dimension in the Research about the Youth in a Marginal Urban Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo podemos estudiar la construcción del sujeto en el caso de un grupo de jóvenes estudiantes de un bachillerato universitario, algunos de los cuales provienen de las familias de origen maya, habitantes de una zona urbana marginal, en el sureste de México? Arguyo que su forma de ser, relación con las estructuras, proyectos a futuro y nociones de la vida buena cobran inteligibilidad mediante un acercamiento que pone a dialogar los conceptos de experiencia social (Dubet, 2011) y alteridad. El primero representa una herramienta conceptual valiosa para descubrir una dialéctica sui géneris de integración-subjetivación que caracteriza la relación de estos jóvenes con las diversas instituciones y actores sociales. El segundo ubica a los jóvenes como constructores de un universo de sentido, en el que interactúan elementos culturales propios de sus familias de origen y el bachillerato universitario, entre otros. La representación del sujeto joven que construyo se aleja de aquellos estereotipos –generalmente negativos y homogeneizantes– que circulan acerca de los jóvenes de la zona en cuestión; asimismo permite comprender las necesidades y aspiraciones de estos individuos acorde a sus propias nociones de la vida buena en las cuales se funden lo individual y lo comunal.

    • English

      How can we approach the process of construction of young men and women as subjects in the case of a group of high school students, who, in some cases, come from the families of maya origin and are inhabitants of a marginalized urban area in the southeast of Mexico? In this paper I argue that their way of being, relationship with structures, future projects, and notions of “good life” become intelligible through an approach that puts into dialogue the concepts of social experience (Dubet, 2011) and otherness. The first one is a valuable tool that allows to discover a particular dialectic of integrationsubjectivation, which characterizes the relationship of these young people with social institutions and actors. The second one locates the students as constructors of a symbolic universe, where different cultural elements, among them those originated in the family and in school, interact. The representation of a young subject that I construct differs from the stereotypes – usually negative and homogeneous– that are used to describe the urban area in question; it also allows to understand the necessities and aspirations of these individuals according to their own notions of good life, in which the individual and the communal aspects are merged.


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